Creyentes y responsables

El sueño de Martin Luther King, 50 años después

04.04.18 | 23:57. Archivado en Solidaridad

“Sueño que llegará el día en el que los hombres comprenderán que están hechos para vivir juntos, en hermandad. Sueño que llegará el día en que todos los negros de este país, todas las personas de color del mundo, serán juzgados por el contenido de su personalidad y no por el color de su piel….”

Quien así soñó fue Martin Luther King, un pastor de la Iglesia bautista que desarrolló, en Estados Unidos, una labor crucial denunciando la discriminación racial, a través de medios no violentos. Participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general y lideró la defensa y reivindicación de los derechos civiles. En reconocimiento a su trabajo se le concedió el premio Nobel de la paz en 1964. Cuatro años después fue asesinado.

¿Qué ha sido de aquel sueño de Martin Luther King?

El balance presenta luces y sombras. En 1968 la población negra sufría una discriminación generalizada en empleo, educación y vivienda. En la actualidad ha habido avances importantes en la discriminación legal, en la conquista de derechos civiles y en el nivel educativo de la minoría negra. Los resultados son más pobres en lo relativo a la vivienda, desempleo o justicia criminal.

La llegada de Obama a la presidencia de EE.UU se pensó que sería definitiva para superar las tensiones raciales. Pero el país no cambió al nivel de las expectativas generadas. Y con su sustitución por Trump las relaciones raciales se han deteriorado, al mismo tiempo que han resurgido las turbulencias raciales de los años sesenta, impulsadas por los abusos policiales contra la minoría negra.

Hoy, 50 años después de aquel sueño, sería injusto decir que no valió la pena;que ni se ha hecho realidad ni se hará, y que ha sido derrotado por Trump y lo que él representa.

Martin Luther King, y tantos soñadores más o menos anónimos comprometidos en hacer un mundo mejor, se merecen que sigamos soñando. Y, sobre todo, poniendo nuestro grano de arena para hacer realidad sus sueños.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 06.04.18 | 14:25

    RECIBIDO EN MI EMAIL:

    Los noticiarios poco enfocan los buenos ejemplos, entonces agradezco a los que lo hacen por otros medios. El ser humano no me parece ser malo, solamente no ha sido bien educado, por lo tanto creo en la buena educación y en las iniciativas que contribuyen con ella.
    Tus palabras y reflexiones contribuyen para la buena educación. Siga poniendo su grano de arena para llevar luz a la mente de las personas, es importante llamar la atención de los buenos ejemplos ya que los medios de comunicación se cargan de divulgar los malos. El mundo necesita mirar para el otro lado para comprender que todo puede ser distinto, que todo pude ser mejor si miramos y seguimos el ejemplo de los buenos.

  • Comentario por Jesus 05.04.18 | 11:49

    Creia conocer la figura de este hombre pero su expliacación me ha enriquecido. Gracias

Sábado, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031