Creyentes y responsables

Cómo son y por qué surgen los refugiados climáticos

24.03.18 | 14:07. Archivado en Consumidores, Desarrollo Sostenible

Más de 815 millones de personas pasan hambre en el mundo. Y si hace un año esa cifra suponía el 10,6% de la humanidad hoy es el 11%.

Acabar con el hambre es una cuestión de voluntad política. Porque se producen alimentos más que de sobra para que los casi 7.500 millones de habitantes del planeta coman lo que necesitan para una vida plena.

La violencia y el clima son las dos grandes causas del hambre.

La solución a esos dos grandes males tiene mucho que ver con una Organización de Naciones Unidas (ONU) que debe ser fortalecida y optimizada en la consecución de los objetivos para los que fue creada.

También los ciudadanos tenemos mucho que decir y que hacer. Porque, como dice Mayor Zaragoza: “El tiempo de silencio ha concluido. Ha llegado el momento de alzarse, de implicarse, de tomar las riendas de nuestro destino”.

Diferentes organismos de la ONU han aportado datos exhaustivos sobre la deforestación del hábitat, el aumento drástico de las temperaturas, las desertizaciones de los terrenos donde antes se trabajaba o las catástrofes naturales asociadas a las condiciones climatológicas de la zona.

Los hechos anteriores ponen de manifiesto el cambio climático que se está produciendo. Un cambio que los intereses económicos de algunos se empeñan en negar que exista.

En este contexto surge uno de los problemas humanitarios y económicos que centrará la atención en las próximas décadas: las migraciones climáticas.

Los refugiados climáticos son aquellas personas que se ven obligadas a salir de sus regiones geográficas por problemas derivados del calentamiento global y el cambio climático.

A día de hoy 64 millones de personas en todo el mundo han tenido que abandonar sus hogares por las consecuencias derivadas del calentamiento global. Y según la ONU en 20 años habrá más de 1.000 millones de refugiados climáticos.

Son argumentos que debemos dominar, para replicar a las personas que, por ignorancia o por egoísmo, sostienen que el cambio climático es un fenómeno simplemente cíclico y no derivado del impacto de nuestro modelo de desarrollo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Luis 04.04.18 | 13:20

    Argumentos muy valiosos y claros

Lunes, 23 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031