Creyentes y responsables

El riesgo de que todo valga

09.10.17 | 18:48. Archivado en Etica y Valores

En el comportamiento social actual se observa, con frecuencia, que no hay diferencia entre lo bueno y lo malo. Lo bueno es, simplemente, aquello que uno decide hacer.

Ocurre, también, que no hay referentes claros a los que identificar con aquello que está bien o mal. Porque los personajes públicos no destacan, precisamente, por su ascendente ético.

Siguiendo la ley del péndulo se ha pasado de una sociedad muy autoritaria a otra en la que se tolera cualquier cosa. Y, mientras no le afecte a uno, todo parece aceptable.

Aquella sociedad repleta de trabas y tabúes era asfixiante. Pero la solución no es el “todo vale”. Porque la autoridad ni puede ser una imposición ni dejar de existir sino que debe ser una guía de actuación.

Al cambio social ha contribuido un modelo educativo que ha devaluado la autoridad y ha menospreciado valores como el respeto, el orden, el trabajo bien hecho o el rigor. Un modelo que no fomenta el espíritu de abnegación, de responsabilidad, de disciplina y unas reglas de convivencia claras y llevadas a la convivencia diaria.

Y ha contribuido, también, el entorno familiar, que es donde la persona se socializa. Resulta que, con frecuencia, los padres dan a los hijos todos los caprichos que piden para compensar su falta de dedicación. Y se produce una falta de autoridad a la que el niño se habitúa.

Soluciones?

Educación en valores. Destacar la importancia de la educación en el bien y en la búsqueda del bien. Describir qué es y defender su implantación tanto en nuestra vida personal como en la vida social.

Y !predicar con el ejemplo!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930