Creyentes y responsables

El papel de las mujeres dentro del yihadismo

21.09.17 | 19:28. Archivado en Política

El 10% de los terroristas son mujeres y es una cifra que va en aumento.

Son datos aportados por el Real Instituto Elcano de Madrid, que es una institución especializada en el estudio de los fenómenos y de las relaciones internacionales.

Así pues el cliché de la mujer sumisa sin un papel dentro del Islam tiene una brecha importante en la percepción de la realidad. Y se está produciendo, de hecho, un cambio importante en la feminización de la yihad.

Hay una razón puramente organizativa y militar: con la pérdida de tierras por parte del Califato en Siria e Irak, y con el número de muertes entre los hombres, las mujeres pueden convertirse en una fuente de reclutamiento muy importante. Por tanto, su papel está cambiando. De ser un objeto de placer para los hombres o dedicarse a la simple gestión del hogar o la retaguardia, con el tiempo la sección yihadista femenina también ha comenzado a participar activamente en la comisión de atentados y ataques de diversa índole.

Por otro lado no hay que subestimar la importancia de la educación occidental que muchas mujeres recibieron. De hecho, la mayoría de las chicas que llegan a Siria e Irak provienen de los países occidentales, en particular de Europa, donde han podido recibir una educación en muchos casos mucho más profunda que el promedio de las mujeres de los países árabes.

Muchas de esa mujeres llegadas de Europa encuentran en el Califato una posibilidad de redención social con respecto a las periferias sociales de Europa. Y ven en el Califato la respuesta al ideal de sentirse parte de algo más grande que las frustraciones diarias.

La situación es compleja y difícil de abordar. La educación tiene un papel muy importante a desempeñar. Y las políticas sociales europeas tienen que orientarse a integrar a los emigrantes y prevenir que no se despierten en ellos las frustraciones y el odio a Occidente.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Loreto Ballester Reventos 22.09.17 | 00:40

    Alejandro, gracias por esta reflexión que es un aldabonazo. Me hace pensar mucho lo que expresas "la respuesta al ideal de sentirse parte de algo más grande que las frustraciones diarias".Para quienes creemos en la educación, no sólo como capacitación para desempeñar una tarea en la sociedad, sino como desarrollo en todas las dimensiones, y por ello con capacidad para generar sentido, tu análisis es un nuevo motivo de compromiso. Tengo muy presentes a los jóvenes desplazados por las guerras, las mujeres jóvenes que llegan en las pateras o las niñas que crecen en los campos de refugiados.

Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930