Creyentes y responsables

Otro mundo es posible

18.09.17 | 07:50. Archivado en Educación

Otro mundo es posible. !Claro que sí!

El cambio será posible si ponemos en marcha las capacidades y voluntad requeridas. Si no nos contagiamos de la pasividad de los escépticos y pusilánimes. Si combatimos las resistencias, pasivas o activas, de los que ni creen en el cambio ni quieren que éste se produzca. Si lo hacemos con la seguridad tan bellamente descrita por Álvaro Cunqueiro: "El ave canta aunque la rama cruja porque conoce la fuerza de sus alas”.

Si somos conscientes de ello, y actuamos en consecuencia, seremos capaces de impulsar el cambio anhelado. Con firmeza, serenidad y sin prisas, pero con la seguridad de que podemos.

Y ¿sabes cuál es la clave para conseguirlo? ¡La esperanza!

La esperanza es la decisión de vivir con la certeza de que no habremos explorado todos los posibles si no hemos intentado lo imposible.

Alimentar la esperanza es mucho más fácil si se vive el día a día desde una perspectiva ética. Esa que se apoya en una educación que no se conforma con transmitir información sino que genera conocimiento; que transmite conocimiento a la vez que forma ciudadanos; que fomenta e impulsa valores universales como el respeto, el esfuerzo y la responsabilidad; que sienta las bases para configurar una sociedad libre, justa, responsable y solidaria.

Fernando Savater relaciona esa perspectiva ética de la vida con la felicidad. Porque una persona ética tiene ganada en parte la felicidad. Y porque al margen de la ética, no hay ni futuro ni sostenibilidad sino riesgos permanentes de corruptelas, abusos, desconfianzas y crisis.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930