Creyentes y responsables

Una propuesta humanista que abre paso a los jóvenes

12.09.17 | 19:25. Archivado en Desarrollo Sostenible

Nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador del mundo que le rodea. Todos, desde el más pequeño al más grande, tenemos un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada, ha dicho el Papa Francisco, apelando a la responsabilidad personal y social.

En este sentido, dice, nuestros jóvenes desempeñan un papel preponderante. Ellos no son el futuro de nuestros pueblos, son el presente; son los que ya hoy con sus sueños, con sus vidas, están forjando el espíritu de nuestros pueblos.

No podemos pensar en el mañana sin ofrecerles una participación real como autores de cambio y de transformación; sin hacerlos partícipes y protagonistas de este sueño.

¿Cómo podemos hacer partícipes a nuestros jóvenes de esta construcción cuando les privamos de un empleo digno que les permita desarrollarse a través de sus manos, su inteligencia y sus energías?

¿Cómo pretendemos reconocerles el valor de protagonistas, cuando los índices de desempleo y subempleo de millones de jóvenes van en aumento?

¿Cómo evitar la pérdida de nuestros jóvenes, que terminan por irse a otra parte en busca de ideales y sentido de pertenencia porque en su tierra, no saben ofrecerles oportunidades y valores?

Si queremos entender nuestra sociedad de un modo diferente, necesitamos crear puestos de trabajo digno y bien remunerado, especialmente para nuestros jóvenes.

Esto requiere la búsqueda de nuevos modelos económicos más inclusivos y equitativos, orientados no para unos pocos, sino para el beneficio de la gente y de la sociedad. Pienso, por ejemplo, en la economía social de mercado, alentada por Juan Pablo II en su discurso al Embajador de la R. F. de Alemania.

Propone el Papa Francisco pasar de una economía centrada en el beneficio a una economía social que invierta en las personas, como ámbito donde éstas puedan poner en juego la creatividad, la proyección del futuro, el desarrollo de capacidades o el ejercicio de los valores.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930