Creyentes y responsables

Nosotros es mejor que yo

29.08.17 | 23:00. Archivado en Hacer Familia

Un estudio sicológico realizado en la Universidad de Berkeley ha constatado la importancia del lenguaje cotidiano usado entre los miembros de una pareja. En concreto el uso del “nosotros” frente al “yo”, para referirse a ambos miembros de la pareja como un todo o a cada uno individualmente.

La conclusión fue que aquellas parejas cuyos miembros incluían más al otro cónyuge en sus expresiones, o que usaban más el “nosotros” en su lenguaje, demostraron ser más capaces de resolver conflictos que aquellas parejas en las que no se daba esta situación. Estaban más compenetrados. Había un comportamiento más positivo entre los miembros y también un nivel más bajo de estrés psicológico.

Por el contrario, se constató que un lenguaje más “individualista” (mayor cantidad de pronombres en singular para referirse por separado a cada miembro de la pareja), se relacionaba con un perfil de relaciones menos deseable; con un comportamiento negativo más acentuado y con una satisfacción marital más baja.

Lo que más me gusta del estudio es que reveló que las parejas ancianas utilizan en general más el “nosotros” que las parejas de mediana edad. Lo relaciona con el hecho de que haber afrontado obstáculos y superado desafíos juntos a lo largo de la vida aporta un mayor sentimiento de identidad compartida.

Me gusta esa conclusión porque yo, que he abusado mucho del “yo”, voy utilizando cada vez más el “nosotros”. Debe de ser porque los 32 años de casados están dejando su poso.

Gracias, Pilar


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 24 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031