Creyentes y responsables

Las redes sociales como arma o como adormidera

11.07.17 | 06:12. Archivado en Responsabilidad Social

Son muchos los estudios que se han realizado sobre nuestro comportamiento social pero las conclusiones son muy divergentes. Mientras algunos ponen el énfasis en una sociedad “adormecida y manipulada” otros otean un horizonte caracterizado por ciudadanos más concienciados y consumidores más exigentes.

En un entorno dominado por unos medios de comunicación de masas capaces de generar esclavitud mental, la democracia puede llegar a convertirse en una farsa.

Pero la sociedad de la información puede, también, actuar como catalizador de la responsabilidad social de todos. Puede, por ejemplo, ser un cauce para discriminar entre comportamientos responsables e irresponsables. Y también impulsar formas de democracia directa.

Se hace necesario, para ello, una propuesta ética, que contribuya a aprovechar al máximo el potencial que las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen.

La rebelión ciudadana es posible. No tiene por qué concebirse como una gran explosión que se produzca de la noche a la mañana. Pero sí puede ser una revolución lenta pero efectiva.

La amenaza de la democracia no viene de la sociedad de la información sino de la sociedad mediática. De los lobbies que la controlan, que nos dicen qué hacer, nos marketinean, nos manejan y manipulan, nos quitan libertad y nos condicionan la vida.

La amenaza no esta solo en los telediarios sesgados sino también en los valores y modelos culturales y de relaciones sociales que los diversos medios de comunicación trasmiten y fomentan al ofrecer unas películas u otras, unos programas u otros.

Es una amenaza que requiere no solo ponerse a la defensiva y protegerse sino actuar proactivamente.

Exige una rebelión de ciudadanos que no se resignen a convertirse en víctimas de la sociedad de la información. Que hagan de ella un medio para abrir nuevas vías que faciliten la participación y el compromiso ciudadano para construir una sociedad más justa, solidaria y sostenible.

Eso es lo que yo personalmente pretendo hacer a través de este blog, desde mi interpelación a ser luz del mundo y sal de la tierra.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930