Creyentes y responsables

Enseñanzas que me ha transmitido el cardenal Rouco

21.05.17 | 19:05. Archivado en Espiritualidad

El cardenal Antonio Rouco, ha criticado al Papa Francisco ante unos seminaristas. No me parecen gestos propios de un cardenal sino más bien de una persona que ha perdido el poder que ostentaba y no ha sabido adaptarse a su nueva situación.

Comentaristas especializados destacaron que la renuncia del papa Benedicto era un gesto que le honraba y que pasará a la historia del gobierno de la Iglesia. Los problemas existentes eran muchos y de gran amplitud. Tantos que desbordaban la salud de Benedicto.

Esas circunstancias debieron tenerlas presentes la amplísima mayoría de cardenales que eligieron a su sucesor, el papa Francisco. Y aun cuando las votaciones fueron secretas hay una gran certidumbre de que Rouco estuvo entre la minoría en contra de Francisco.

Estaba en su derecho. Pero ¿por qué Rouco sigue empeñando en navegar contracorriente y en desprestigiar al Papa Francisco?

El comportamiento de este hombre, que cuando llegaba a Roma se sentaba el último entre los cardenales, que pedía perdón por todo y que era cariñoso no era propio de Rouco.

Su estilo, su lenguaje y su mismo nombre, remitiendo a la pobreza, humildad y sencillez de Francisco de Asís no parecen del agrado de Rouco.

Un pastor de la Iglesia que no se presenta como “papa”, sino como “obispo de Roma”. Y que no lo hace bendiciendo al pueblo, sino pidiendo, como “obispo de Roma”, la bendición de sus diocesanos para él, puede que no agrade a Rouco.

A Rouco no le gusta el estilo de evangelización de Francisco. Debe ser porque Francisco habla en la lengua del pueblo. Y lejos de la retórica pretenciosa de Rouco su estilo es más sencillo, más espontáneo, más humano y más libre.

El cambio de estilo de Francisco, respecto a Rouco, es más profundo cuando pone, en primer lugar, el amor, la misericordia, la ternura, el diálogo con la modernidad y la tolerancia con las personas, anteponiéndolo a las rígidas doctrinas de Rouco.

Algunas de las prioridades de Francisco van a contrapelo de lo que Rouco, probablemente, considera que es lo eclesiásticamente correcto.

Francisco ha denunciado el carrerismo de muchos prelados, calificando de “lepra” el espíritu cortesano y adulador de algunos de ellos. Y ha dejado claro que quiere obispos que sean capaces de crear "la armonía de la diversidad". Obispos de todos y no de unos pocos movimientos. ¿Se siente Rouco aludido?

Don Antonio Rouco Varela, que es un hombre muy inteligente, probablemente intuyó que Bergoglio no iba a ser un Papa de su agrado. Y por eso no le votó. Pero una vez elegido debe respetarlo.

Destaco las enseñanzas aprendidas de las críticas formuladas por Rouco al Papa Francisco:

1) Por el bien de la Iglesia debemos contrarrestar esas palabras de Rouco y evitar que contribuyan a dar alas a quienes, desde dentro de la Iglesia, luchan contra los cambios que en la misma se están produciendo.

2) Debemos alegrarnos de que muchos obispos en lugar de ser víctimas del afán de poder comprendan que el verdadero poder es el servicio. Y que desde esa premisa hagan suya la invitación a oler a oveja.

3) Rouco es mi hermano en la fe. Y desde esa convicción rezo porque adopte un gesto de humildad, reconociendo que el tiempo de su protagonismo en la Iglesia ya ha pasado. Que deje hacer a otros, sin usar su restos de poder para ponerles zancadillas y obstaculizar la vida de la Iglesia a la que pertenece.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Hermenegildo 05.06.17 | 21:09

    Aquí se admira mucho al Papa Francisco, pero, al parecer, nadie se acuerda del "¿quién soy yo para juzgar?", porque al Cardenal Rouco bien que se le está juzgando y, lo que es peor, sin haber escuchado en persona lo que realmente dijo el Cardenal.

  • Comentario por Gema 01.06.17 | 15:37

    Que triste! en lugar de avanzar retrocedemos y luego nos preguntamos por que cada vez va menos gente a la iglesia.

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930