Creyentes y responsables

El progreso es ambiguo, tiene sus limitaciones y esta cargado de contradicciones

12.05.17 | 13:15. Archivado en Desarrollo Sostenible

La historia del hombre está repleta de muchas y diversas esperanzas, sin las cuales no habría sido posible el desarrollo de la humanidad. Muchas de esas esperanzas se han hecho realidad y se han plasmado en grandes conquistas sociales. Pero en torno a esas esperanzas ha habido muchas frustraciones y desencantos que han dejado un importante vacío existencial.

En el mundo Occidental (el industrializado, el rico) se ha asociado la idea de “progreso” a la potenciación del desarrollo científico técnico; a la identificación del consumo con el bienestar al margen de consideraciones éticas.

Se trata de un modelo “desarrollista” caracterizado por producir más, consumir más y aceptar que más es siempre mejor.

Pero la verdad es que el progreso es ambiguo, tiene sus limitaciones y esta cargado de contradicciones.

En una mirada retrospectiva vemos que aquel progreso que iba a ser la salvación mundial no es tan mundial. Que la sociedad mas justa con la que soñábamos ha derivado en una sociedad más dividida y más desigual.

El modelo de progreso por el que la humanidad ha apostado no solo no ha mitigado las diferencias sociales sino que las ha agudizado.

Como consecuencia el crecimiento económico de los países del Norte no ha dado lugar al desarrollo de los países del Sur, sino que las diferencias se han agrandado.

Los desequilibrios territoriales, económicos y humanos existentes han encendido la luz de alarma de la sostenibilidad. Apoyado por muchos estudios que señalan que nuestro modelo de desarrollo es inviable. Inviable para nosotros los ricos. Y más inviable aún si queremos que el bienestar que nosotros hemos alcanzado siga aumentando y se extienda también a los colectivos de población menos favorecidos.

La alternativa pasa por otro modelo de desarrollo diferente al imperante hasta ahora. Un desarrollo sostenible que hace un uso menos intensivo de los recursos; que redefine los criterios de utilización de los mismos y que procura se pueda acceder a ellos en condiciones de equidad.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 20 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930