Creyentes y responsables

Nigeria 3 años después de los secuestros de cientos de niñas

09.05.17 | 08:21. Archivado en Solidaridad

En Nigeria acaban de ser liberadas 82 niñas de los cientos que habían sido secuestradas hace más de tres años por el grupo yihadista Boko Haram.
¿Cual es la situación en ese país?

El misionero Fabio Mussi, del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, describe así las consecuencias de la guerra provocada por Boko Haram.

A finales de noviembre logré alcanzar la localidad de Fotokol. Ubicada en la frontera entre Nigeria y Camerún había sido una floreciente ciudad por el importante comercio que había en ella. Ahora se ha convertido en una gran aldea, invadida por refugiados y desplazados a causa de la guerra. La catástrofe ha anulado cualquier intento de cambio, de progreso y bienestar, para reducir a la población al fatigoso esfuerzo de sobrevivir”.

Una de las consecuencias de esta desgracia, explica el religioso, “ha sido el cierre de todas las escuelas de la ciudad y de las regiones vecinas por razones de seguridad”.

En total, más de 180 escuelas han cerrado sus puertas desde septiembre de 2014, dejando en la calle a unos 7.500 alumnos.

En septiembre de 2016, prosigue el misionero, “más de 70 escuelas han abierto sus puertas para acoger de nuevo una marea de alumnos que quedó en el lugar”. “Han tenido que contentarse con los muros que han quedado en pie tras los enfrentamientos armados”.

“Cuando he visitado la clase de primero me he encontrado ante una maestra y 220 alumnos, sentados la mayoría en el suelo, que repetían en voz alta los días de la semana y los números”, insiste el religioso.

“Lo maravilloso es que ningunos de los niños se lamentaba de esta incómoda situación, sino que estaban contentos de volver a la escuela”, enfatiza.

El misionero reconoce que “si pudiera hacer un milagro, haría llegar bancos para todos los alumnos, les daría libros, cuadernos, bolígrafos y lápices para seguir las clases, y les regalaría algo para jugar…”


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930