Creyentes y responsables

Las cosas no las vemos tal y como son sino tal y como somos

17.04.17 | 08:40. Archivado en Educación

Hay un proverbio indio que dice: "Antes de juzgar a una persona camina 3 lunas sobre sus zapatos".

Una mujer fue a confesarse con San Felipe Neri, acusándose de haber hablado mal de algunas personas. El santo la absolvió, pero le puso una extraña penitencia. Le dijo que fuera a casa, tomara una gallina y volviera desplumándola poco a poco a lo largo del camino. Cuando estuvo de nuevo ante él, le dijo: «Ahora vuelve a casa y recoge todas las plumas que has dejado caer cuando venías hacia aquí». ¡Es imposible!, exclamó la mujer. El viento las ha dispersado en todas direcciones. Y la moraleja de San Felipe fue: “igual que es imposible recoger las plumas una vez que se las ha llevado el viento también es imposible retirar las murmuraciones y calumnias una vez que han salido de la boca”.

La ecología del corazón nos invita a:

• Meternos en la piel del otro y conocer sus circunstancias.

• Combatir la calumnia y evitar decir maldades a costa del prójimo.

• Huir de los chismes, las críticas, las murmuraciones y los juicios a la ligera.

La calidad de las conversaciones sociales es un índice del nivel cultural de un país. Y en este sentido tenemos mucho que mejorar para elevar nuestro nivel cultural.

La regeneración ética requerida pasa por priorizar el hablar de la virtud y de quien la encarna. Por cultivar la admiración, desde el sano orgullo, y no desde la crítica. Por ser muy cuidadosos a la hora de emitir juicios, pues muchas veces el juicio en cuestión no refleja fielmente aquello que juzgamos sino la manera que tenemos de verlo.

En la medida que muchas veces no vemos las cosas tal y como son sino tal y como somos me parece bueno recordar a Confucio: “Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo. Cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo".


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Luis 20.04.17 | 10:59

    Gracias por tan bella lección

Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930