Creyentes y responsables

Uno de los cuadros preferidos por el Papa

20.03.18 | 08:09. Archivado en Espiritualidad

En una entrevista preguntaron al Papa por su pintura favorita. Admiro a Caravaggio, dijo, porque sus lienzos me hablan. Y, también, la "Crucifixión blanca" de Chagall. ¿Qué tiene este cuadro?.

Chagall pinto este cuadro en 1938, meses antes del inicio del exterminio de la población judeo-europea.

Chagall, artista judío, pinta a Jesús de Nazaret con una compasión que conmueve y lo reconoce, ante todo y por sobre todo, como hijo de la nación hebrea.

La escena representada por Chagall muestra una Europa en tinieblas, mientras que la luz que desciende sobre Jesús es única en todo el cuadro. El título de la obra de Chagall tiene su origen precisamente en esa luz de esperanza.

A ambos lados de la cruz, pueden verse las figuras preocupadas de algunos judíos de la Europa oriental. Sobre la izquierda del cuadro irrumpen los revolucionarios comunistas con sus banderas rojas. Mientras que el fuego consume las casas la comunidad hebrea intenta alejarse del Viejo Continente en un sobrecargado botecito.

En el lado derecho de la obra la situación tampoco es mejor: un nazi profana y destruye una sinagoga, y también ella arde en llamas.

Entre las figuras representadas en la Crucifixión Blanca se encuentra un hombre judío que parece haber logrado rescatar la Torá y quien a su vez con tristeza avanza pero sin quitar la vista ni de Jesús en la cruz ni de la sinagoga en llamas.

Jesús aparece marcado por el texto INRI. Análogamente el hombre en azul porta un cartel escrito en alemán e identificándolo como judío. Históricamente, ambos rótulos fueron concebidos con el propósito de humillar a las víctimas.

En la pintura de Chagall dichos rótulos dejan al descubierto el sinsentido y la banalidad del mal. Hijo del pueblo de la memoria, Chagall no pudo sino registrar todo esto para recordárselo al espectador una y otra vez.

El hombre con una bolsa que figura en la Crucifixión Blanca es usual en la imaginería de Chagall. Podría ser una triste alusión al otrora muy popular mito europeo del Judío Errante, aunque en este caso probablemente simbolice los permanentes traslados de la comunidad hebrea en ese duro período.

En una sola pintura Chagall ha logrado unir aquello que por siglos comunidades enteras concibieron sólo en términos de segregación y antagonismo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 22 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031