Creyentes y responsables

Hay necesidad de filtrar lo que circula por las redes sociales

27.03.17 | 08:11. Archivado en Consumidores

En la era de internet un tópico lanzado en el momento oportuno llega, de inmediato, a millones de personas y es aceptado como la gran verdad. ¡Qué gran necesidad de diferenciar mentiras y verdades!.

El asunto no es nuevo. Goebbels o Stalin lo manejaron con gran soltura. Pero hoy Internet hace que el impacto sea infinitamente mayor y más rápido.

Hablo de noticias falsas difundidas por máquinas dirigidas desde la Rusia de Putin o de sitios dedicados al spam que lo hacen sólo para obtener más ingresos publicitarios. Y es fácil que, ante muchas de esas desinformaciones, los ciudadanos caigan presa de relatos emocionales y populistas.

La difusión en las redes sociales de afirmaciones completamente falsas (como que el Papa apoyaba a Donald Trump para que fuera presidente), han sido capaces de influir en una parte importante del electorado.

Una sociedad madura y responsable debe prepararnos para saber filtrar las noticias que nos llegan. Hacer que los análisis rigurosos y basados en datos tengan más difusión. Impulsar proyectos tecnológicos que ayuden a buscar, identificar y filtrar las noticias falsas.

Hay que apoyar a aquellos periódicos dispuestos a velar por su reputación manteniendo su credibilidad en internet.

Los gigantes de internet como Google, Facebook o Twitter, han sido reacios a asumir su gran responsabilidad ante este asunto. Pero algo está empezando a cambiar. Recientemente Zuckerberg escribió en Facebook que “somos un nuevo tipo de plataforma para el discurso público, y eso significa que tenemos un nuevo tipo de responsabilidad, la de construir un espacio en el que la gente pueda informarse”.

Es de esperar que esa responsabilidad se concrete en la creación de medios para denunciar noticias falsas. Y evitar que las noticias falsas se aprovechen para obtener ingresos publicitarios. Es lo que desde una sociedad madura y responsable debemos reivindicar.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930