Creyentes y responsables

¿Por qué tanto empeño en apartar de la vida pública cualquier expresión del sentimiento religioso?

24.03.17 | 09:39. Archivado en Etica y Valores

En el año 1979 Enrique Tierno Galván fue elegido alcalde de Madrid. En su toma de posesión pidió un ejemplar de la nueva Constitución y un Crucifijo.

Ese gesto del «viejo profesor» (que era como se le conocía) fue comentado y Tierno lo explicó así: “En efecto, tiene usted razón, yo no soy creyente, soy agnóstico. Pero la figura del Crucificado es para mí un gran símbolo: es el hombre que dio su vida por defender hasta el final una causa noble”.

Con el tiempo aquel espíritu de sensatez y tolerancia ha ido desapareciendo. Empujado por un laicismo que quiere ver desterrados de la vida pública toda clase de expresiones del sentimiento religioso.

En ninguna nación de la vieja Europa existe ese desprecio, que a veces llega a crear un clima de tensión. Ni siquiera en un país con una fuerte tradición laica e incluso laicista como Francia existe esa falta de respeto.

Precisamente francés era el sacerdote Abbé Pierre. Fue miembro de la resistencia y fundador de los “traperos de Emaús”, una organización dedicada a combatir la exclusión y la pobreza. Su funeral tuvo lugar en la catedral de Notre Dame en octubre de 2007. Lo presidió el arzobispo de París acompañado, en las primeras filas, por el presidente de la república, varios ministros y embajadores. Atrás los mendigos. En la eucaristía el socialista Jacques Delors leyó parte de la carta de Pablo a los fieles de Corinto en la que se hace un encendido elogio de la dinámica del amor. De la Francia laicista no había signo ninguno.

¿Por qué hay hoy tanto empeño en asociar la Iglesia católica a unos cuantos casos de religiosos corrompidos?. ¿Por qué no querer reconocer la labor de muchos miles que como el Abbé Pierre dedican su vida a sembrar el bien, cultivar la justicia, acrecentar la concordia y sostener la integración, sin cansarse nunca?. ¿Por qué hay hoy tanto desprecio a los seguidores de aquel crucificado que tanto respeto inspiraba a Tierno Galván?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Clementina Rodriguez Arroyo 24.03.17 | 23:55

    Muchas gracias por esta reflexión que me lleva a procurar vivir más y mejor el mensaje del Evangelio en el día a día, en medio de este laicismo.

Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930