Creyentes y responsables

Defensores y detractores del cambio climático

21.03.17 | 07:54. Archivado en Desarrollo Sostenible

Entre las ironías que rodean el fenómeno del cambio climático destacan sus asimétricas consecuencias: los países más pobres, los que menos emisiones de gases de efecto invernadero han emitido, son los más afectados.

El 90% de los desplazamientos se producirá en los países menos desarrollados dando lugar, en las próximas décadas, a nueva situación de emergencia humanitaria.

Es ese el argumento utilizado por algunas organizaciones, como Greenpeace, para exigir que los países que provocan más impacto medioambiental sufraguen los gastos derivados de sus efectos. Entre estas partidas se situarían las destinadas a los migrantes forzosos por razones climáticas.

Más de 25 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a desplazarse de sus lugares de origen por motivos medioambientales. Son los denominados “refugiados climáticos”.

Su tragedia es como un tsunami silencioso ante el que la comunidad internacional practica la política de la avestruz. Naciones Unidas cifra el número de migrantes por causas ecológicas en 200 millones en el año 2050 y advierte que la inmensa mayoría procederá de países pobres. La Organización Internacional para las Migraciones alerta desde hace tiempo: se está gestando una gran crisis humanitaria..

Pero en éste asunto son muchos los intereses en juego. Hay poderes económicos interesados en minimizar la importancia de ese impacto ambiental.

El último ejemplo está en el presidente de USA que ha elegido a un escéptico del cambio climático, para dirigir la Agencia de Protección Medioambiental.

Esa es la razón por la que es importante difundir estos asuntos y contribuir a crear una conciencia medioambiental. Sabedores de que hay defensores y detractores del cambio climático. Y conscientes, como dice el Papa Francisco, de que debemos sentirnos "custodios de la naturaleza".


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Luis 23.03.17 | 10:14

    Hay mucha gente que no es consciente de este asunto. Me parece muy bien difundirlo y contribuiré a hacerlo

Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930