Creyentes y responsables

En tiempos de la abuela

13.12.16 | 14:26. Archivado en Consumidores, Desarrollo Sostenible

El cajero de un supermercado recomienda a una señora mayor que debería traer su propia bolsa, pues las bolsas de plástico degradan el medio ambiente. “Es que en mis tiempos no había esta moda verde, responde la señora”.

El empleado le contesta: “Esa es la herencia que nos han dejado la gente de su generación, que no protegieron el medio ambiente”.

En nuestros tiempos, responde la señora, las botellas de leche, de gaseosa o de cerveza se devolvían a la tienda. Y ésta las enviaba de nuevo a la fábrica, que tras esterilizarlas las llenaba de nuevo. Así, realmente las reciclaban. Pero llevas razón, no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos.

Íbamos andando a las tiendas en lugar de ir en coches cada vez que necesitábamos recorrer 200 metros. Pero llevas razón, no teníamos esta moda verde en nuestros días.

No usábamos máquinas secadoras, pues la energía solar y la eólica se encargaban de secar nuestra ropa. Vestíamos la ropa de nuestros hermanos mayores en lugar de llevar siempre modelitos nuevos. Pero llevas razón: no había una moda verde en nuestros días.

Teníamos una sola televisión, en lugar de una en cada habitación. En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hiciesen por nosotros. Cuando empaquetábamos algo frágil usábamos periódicos arrugados para protegerlo en lugar de bolitas de plástico.

Hacíamos ejercicio trabajando, por lo que no necesitábamos ir a un gimnasio a correr sobre cintas mecánicas que funcionan con electricidad. Y bebíamos del grifo cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua. Pero llevas razón: no había en esos tiempos una moda verde.

Usábamos el tranvía o el autobús y los jóvenes iban a la escuela andando o en bicicleta, en lugar de usar a su mamá como taxista. Teníamos un enchufe en cada habitación, no una regleta de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales desde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima. Pero llevas razón: no teníamos esa maravillosa moda verde en nuestros tiempos.

MORALEJA

Lo anterior es un cuento que circula por Internet que puede parecer gracioso. Pero ¿es un mero cuento?
Creo que no. Hay en él verdades como puños sobre nuestros hábitos de consumo y su influencia en la crisis ecológica que padecemos.
Porque la solución a esa crisis ¿está solo en las industrias contaminantes o también en nuestra manera de consumir?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930