Creyentes y responsables

Una sociedad que sustituye la justicia por la caridad

01.11.16 | 09:25. Archivado en Solidaridad

La película “Yo, Daniel Blake”, de Kean Loach ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián. Presenta un drama social fresco y humano que nos arrastra no solo a un choque emocional sino también a una reflexión teológica, política y social. Vale la pena verlo y comentarlo.

Un carpintero de 59 años sufre un infarto y se ve obligado a dejar de trabajar y pedir ayuda al Estado para poder seguir adelante. Su camino se cruza con una madre soltera con unas complicadas circunstancias personales que también la obligan a pedir apoyo estatal. La maraña de aberraciones burocráticas se convertirán en un infierno para ambos.

Alguien dirá que Loach se pronuncia políticamente, cuestionando de forma radical el propio sistema democrático. Que muestra la acritud de un mundo que ha sustituido la justicia por la caridad.

Y tiene razón. Pero ese radicalismo es muy parecido al que mostró el Papa Benedicto al cuestionar el capitalismo sin alma en su encíclica “Caritas in veritate”.

Bebiendo de la fuente de Benedicto también el Papa Francisco ha reiterado en varias ocasiones que la economía debe estar al servicio del hombre. Lo explica detalladamente en la Evangelii Gaudium, donde también habla del capitalismo sin alma y cuestiona el modelo económico en el que se sustenta.

El Papa Francisco propone, como alternativa, una Iglesia que diga un triple no:

• A la economía de la exclusión

• A la idolatría del dinero

• A las disparidades que engendra la violencia sistémica del capitalismo sin alma.

Es la reflexión que suscita la película que te recomiendo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930