Creyentes y responsables

Prestigio y desprestigio de los españoles

08.10.16 | 01:45. Archivado en Política

Con tanta corrupción, mentira, irresponsabilidad, abuso de poder...¿cómo es que no explotamos los españoles?

Habrá quien haga mención a la picaresca española; a que a saber qué haríamos nosotros si tuviéramos oportunidad de aprovecharnos del poder.

Sin negarle algo de razón me rebelo contra esa lectura que quiero interpretar como pesimista, destructiva e irreal. Porque no todo el mundo es corrupto ni mentiroso ni cae en la tentación de abusar del poder que se le ha dado.

En el contexto político actual es obligado filtrar el ruido mediático que nos llega. Hay que separar el grano de la paja. Hay que diferenciar entre prácticas responsables e irresponsables. Hay que valorar y reconocer el buen hacer de mucha gente honrada que cumple con su deber y vela por el bien común. Y hay que hacer realidad eso de que “quien la hace la paga”.

La corrupción y el fraude son una lacra social que se extiende como la lepra y genera desconfianza y egoísmo. Tenemos por delante el reto de no dejar que nos invada el desánimo. Cortar de raíz todo lo que tenga que ver con el engaño, la falsedad y la corrupción.

¡Claro que hay que endurecer la legislación! ¡Y aplicarla! Pero hay, también, que impulsar una gran regeneración ética, que promueva, a todos los niveles, el respeto a la legalidad.

Quiero estar convencido !y lo estoy! de que hay muchos españoles con unos valores firmes y asentados en torno a la integridad personal y profesional. Y esta gente acabará impulsando la regeneración ética que España necesita.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por saruce 09.10.16 | 12:15

    Amigo Alejandro, no creo que España ni los españoles seamos muy diferentes al resto del mundo occidental.
    Los delitos, las injusticias, pueden estar más o menos "tapados", pero creo que en todas partes cuecen habas.
    En algunos países se han superado algunos comportamientos, pera el egoísmo, la insolidaridad, y otros factores socialmente negativos, no son exclusivos de países o naciones, sino de individuos.
    Creo que a los españoles nos hace falta invertir suficiente en cultura y educación, en potenciar los valores humanos, y no abandonar nuestras costumbres sociales de acogimiento con brazos abiertos.
    Y no hablo del negocio turístico, sino de compartir nuestros espacios con personas de otra etnias y culturas.
    Hay una gran mayoría en nuestra juventud, que "se sale" de solidaria, que practica la verdadera amistad, y que da continuamente muestras de su bonhomía.

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930