Creyentes y responsables

Convocatoria a orar por el cuidado de la creación

30.08.16 | 08:44. Archivado en Ecología y Medio Ambiente

Ante la crisis medioambiental hay propuestas sensatas, alcanzables y comprometedoras a tener en consideración.

El Ártico ha perdido más hielo que nunca, hasta el punto de que el que hay actualmente es apenas el 50% de la media registrada entre los años 1979 y 2000.

La crisis medioambiental deriva del hecho de que estamos consumiendo los recursos del planeta de forma mucho más rápida que su renovación.

Estamos viviendo del capital de la tierra, no de sus intereses. Ajenos a ese viejo principio indio que sostiene que la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Hay mucha gente encendiendo luces de alarma y buscando soluciones. Creo que es un asunto importante e impactante ante el que no debemos mirar para otro lado. No debemos ser ignorantes ni indiferentes. Debemos implicarnos.

Un estudio de la organización ecologista WWF sostiene que si, para el año 2030, la UE redujera su consumo energético en un 38% en comparación con el escenario “Business as usual” y generara el 40% de su energía a partir de fuentes renovables reduciría sus emisiones de efecto invernadero relacionadas con la energía en un 50% con respecto a los niveles de 1990.

Esa doble apuesta por el ahorro de energía y el desarrollo de las energías renovables tiene, además, otra contraprestación positiva para la Unión Europea: ayudarían a la UE a reducir su factura externa en importación de combustibles fósiles en 573 mil millones de euros.

El primer paso para alcanzar esas metas es limitar el consumo de energía en términos absolutos. El segundo paso es incrementar el suministro de energía generada con tecnologías renovables: solar, eólica, hidráulica.

MORALEJA

Está en nuestras manos el comprometernos para lograrlo.

Desde nuestra fe, podemos y debemos decir algo ante el problema ecológico. El Papa Francisco lo ha hecho con su encíclica "Laudato Si" y la propuesta de una Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación. No dejemos que ésta pase desapercibida, sin pena ni gloria.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 04.09.16 | 10:13

    RECIBIDO EN MI EMAIL:"Todos queremos los arbolitos y los delfines, etc, ¿El deber del Vicario de Cristo no era el defender la sana doctrina, predicar contra el relativismo moral de nuestra época, hablar de escatología, de Infierno, Cielo, condenación y salvación eterna?
    Y si hay que orar por algo es por los millones de almas que van rumbo al infierno y por los cristianos martirizados. La Creación no necesita salvación, es criatura, para velar por la misma hay cientos de ONGs. ¿Acaso el que lleva el timón de la barca de Pedro ha perdido el curso de nuestra barca, la iglesia católica?"

    Don Alejandro Córdoba:

    Lamento profundamente que también os suméis a esta tontería ecologista supina en la que este papa ha sumido a toda la Iglesia. Me decepcionáis profundamente, os creía más serios y sensatos, con más sentido común, la verdad. Amén de que los datos catastrofistas y apocalípticos que dais en el escrito, son una absoluta falacia, que en el caso de tener a...

Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930