Creyentes y responsables

Las personas mayores en la sociedad actual

26.07.16 | 01:45. Archivado en Hacer Familia

El nivel de dependencia de las personas aumenta con la edad. A los 80 años más de la mitad de los españoles tiene problemas para desenvolverse en las actividades de la vida cotidiana. ¿Quién cuida de ellos? ¿Quién los debe cuidar?

Personas dependientes son aquellas que tienen limitaciones en su capacidad funcional. Que necesitan, durante un periodo largo de tiempo o para siempre, cierto tipo de ayudas (humanas o técnicas) para realizar sus actividades cotidianas.

El Estudio “Las personas mayores dependientes en España: análisis de la evolución futura de los costes asistenciales”, realizado por el Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universitat Pompeu Fabra, informa de que “en España, un 34% de las personas mayores de 65 años tiene problemas de dependencia. De ellas, un 62% tiene un nivel de dependencia leve, un 26% moderado, y un 12% severo.

Más del 80% de las personas mayores dependientes sólo reciben ayuda del apoyo informal (la familia). La familia, por tanto, constituye el principal agente proveedor de cuidados de larga duración.

En los próximos 30 años los recursos económicos que el sector público debería destinar a la provisión de los cuidados de larga duración deberían crecer a un ritmo del 9% anual.

Según el estudio mencionado es poco probable que esas necesidades de gasto sean alcanzadas sin recurrir a nuevas fórmulas de financiación.

Así las cosas el cuidado de las personas dependientes continuará recayendo sobre la familia, principalmente sobre las esposas que, en muchos casos, también son mayores y no disponen del vigor necesario para realizar ciertos tipos de ayuda como levantar a la persona discapacitada y llevarla a la cama o a la ducha.

Cuidar bien a un familiar y lograr un contexto de cuidados exitoso no es responsabilidad única del cuidador, sino de multitud de actores. Es ese un reto importante que debemos afrontar como sociedad, como ciudadanos y como creyentes.

Es la reflexión que quiero suscitar ante la celebración del día de los abuelos


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 14 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930