Creyentes y responsables

La integración social de las personas con discapacidad

27.05.16 | 13:43. Archivado en Personas con Discapacidad

Coger el bus, ir a comprar el pan, sacar dinero de un cajero, tomarse un café en un bar... Son tareas cotidianas que cada día muchos ciudadanos realizamos sin complicaciones, pero que se convierten en un infierno cuando se tiene una discapacidad.

Calles mal asfaltadas, rampas por las que no pueden subir, bolardos, farolas en medio de las aceras, adoquines levantados, malas señalizaciones y así decenas y decenas de estructuras arquitectónicas que para las personas sin discapacidad pasan completamente desapercibidas (o son obstáculos fácilmente salvables) a la persona discapacitada le condicionan completamente el desarrollo de su vida diaria.

Ni socialmente ni a nivel individual somos conscientes de las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad. Y no sólo existen las barreras físicas. Hay, también, barreras de comunicación. Empezando por nuestra manera de referirnos a ellos.

El que es sordomudo no encuentra intérpretes, el que es ciego necesita incluso ayuda para saber dónde está el mostrador de información y el que es minusválido no puede ni siquiera traspasar las puertas de las Administraciones.

"Los políticos tienen una mentalidad del siglo pasado en la que se pensaba que la discapacidad eran servicios sociales (...). Hay que intentar ir más allá del concepto de beneficencia , dicen desde CERMI.

Para este colectivo, el reto es tener una vida normalizada y conseguir una autonomía. Para ello el empleo es clave.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por ISABEL GUIRAO 02.10.10 | 19:53

    Dentro del colectivo de personas con discapacidad, también existen las que presentan discapacidad intelectual que pueden requerir adaptaciones físicas y comunicativa como el resto del colectivo, pero querequieren de apoyos personales y de medidas de acción positiva para poder ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto. Para poder tener un plan de ocio, por ejemplo, requerirán, además del monitor de natación, un asistente que les apoye en vestuarios o que les ayude a interpretar las señales del contexto para poder controlar el entorno , que les acompale y le de apoyos para poder establecer una ruta en autobús o para poder pagar el precio de la entrada al cine. En ocasiones nos olvidamos de que los apoyos personales, son también adaptaciones además de las arquitectónicas y de comunicación.
    Un saludo y gracias por colaborar por la integración de las personas con discapacidad. Isabel

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930