Creyentes y responsables

Zancadillas para obstaculizar la aplicación de la encíclica Laudato si

08.03.16 | 13:42. Archivado en Desarrollo Sostenible

Diversas empresas energéticas han difundido el mensaje de que el calentamiento global es solamente una teoría que no ha sido probada; que el cambio climático es un ciclo natural y que el crecimiento económico es prioritario, incluso si éste va en perjuicio del medio ambiente.

La multinacional ExxonMobil, que es la compañía petrolífera más grande del mundo y cuyas extracciones han tenido una gran incidencia en el medio ambiente destaca como impulsor de ese grupo de presión, interesado en ocultar la verdad y manipularla para defender sus intereses.

Ahora ha salido a la luz un email escrito por Lenny Bernstein, antiguo experto en consecuencias climáticas de Exxon, escrito como respuesta a una consulta sobre ética industrial hecha por el Instituto de Ética Profesional en 1981.

En dicho escrito se reconoce que "La reserva está constituida por un 70% de CO2", y que “el método usual para separar el CO2 del gas era dejarlo que se escapara a la atmósfera". El CO2 es el principal gas de efecto invernadero, así como un regulador climático global.

Exxon ha estado 20 años denegando dicho cambio climático. Y lo ha hecho, tal y como muestra el correo, a sabiendas del posible perjuicio que esto podría ocasionar.

La preocupación sobre este tema surgió en 1988 tras afirmarse, en el congreso de los EEUU, que los gases de efecto invernadero eran un peligro inmediato y estaban producidos, principalmente, por los combustibles fósiles.

Desde entonces la industria energética, en general, ha tratado de presentar evidencias de la inexistencia del calentamiento global. Y todavía hay escépticos que dudan de que ese problema sea cierto.

Es un problema ante el que los científicos más alarmistas prevén una consecuencia de grandes catástrofes. Y aun los más moderados reconocen que tendrá consecuencias importantes e impactantes.

Es en las circunstancias anteriores donde surge la encíclica “Laudato si”. En ella el Papa Francisco dice que debemos ser y actuar como custodios de la creación.

Propone, por ello, aceptar que la naturaleza es un capítulo importante en la vida de los pueblos; que mantener la integridad del planeta es una responsabilidad que nos atañe; que la raíz del problema ecológico tiene que ver con un modelo económico que es insostenible.

Apela a la necesidad de asumir cambios políticos. Y cambios, también, a nivel individual, ya que son nuestros hábitos de consumo los que determinan el futuro del planeta.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930