Creyentes y responsables

Buenas prácticas en la integración laboral de personas con discapacidad

20.01.16 | 18:39. Archivado en Personas con Discapacidad

Es un hecho incuestionable que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a su plena integración social y laboral. Pero, en la práctica, esta sociedad no se lo pone fácil. Hay, no obstante avances que se deben reconocer.

Se ha producido un cambio en el lenguaje que es importante. Dejamos, hace tiempo, de hablar de “discapacitados” y se impuso la denominación “personas con discapacidad”. Actualmente hay quien habla de “personas con otras capacidades”. Y supone un paso más en la integración social, en la medida que refleja mejor la especificidad de las personas a las que nos estamos refiriendo.

El otro cambio importante que se está produciendo tiene que ver con una evolución muy positiva de la incorporación de estas personas al mercado laboral.

Según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre los años 2011 y 2015, fueron 640.000 las personas con diferentes tipos de discapacidad que habían sido contratadas en España.

Como destaca Ignasi Carreras lo importante del dato anterior es que representa un ritmo de incorporación al mercado laboral más alto que el del resto de trabajadores. Y tiene mas merito ese dato porque no siempre ha sido así.

Hace no muchos años España estaba en los puestos de cola de la OCDE respecto a la inserción laboral de personas con discapacidad. Hasta el punto de que el paro afectaba a este colectivo en un 40% más que a la población en general.

Han influido en esta evolución positiva algunas empresas en las cuales su política de Responsabilidad Social Empresarial, (RSE) no ha sido un mero ejercicio marketiniano de lavado de imagen empresarial sino un compromiso real.

Abertis, DKV, Campofrío, Grupo Siro, y otras empresas más son ejemplo de inclusión laboral y desarrollo profesional de personas con discapacidad.

Su mérito está en apostar por la incorporación de este colectivo a su plantilla y ofrecerles la oportunidad de asumir responsabilidades más relevantes que las que tradicionalmente han podido desempeñar en las empresas.

Es un mérito que quiero reconocer, destacar y difundir, para que sirva de referente y ejemplo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930