Creyentes y responsables

Recoger la ropa antes de que se ponga a llover

30.10.15 | 12:53. Archivado en Personas con Discapacidad

La senectud, que antes era venerada, hoy se rehúye y se asocia a una enfermedad. Vivimos más años pero no siempre con mejor calidad de vida. Proliferan, especialmente, la demencia senil y el Alzheimer. Son enfermedades con las que es difícil convivir, tanto el afectado como el cuidador. Y conviene tener en cuenta diferentes recomendaciones.

Son enfermedades que se caracterizan porque se pierde progresivamente la capacidad para recordar. Se alteran las actividades más elementales de la vida diaria:guardar las cosas y encontrarlas cuando se necesitan, hacer las tareas de la casa, usar el teléfono, mantener aficiones o responsabilizarse de la medicación.

Del mismo modo que es conveniente recoger la ropa antes de que se ponga a llover es necesario tomar conciencia de los cambios que se están produciendo, y de los que llegarán. Porque, en la medida que esos cambios cuesta que sean entendidos, es fácil que incidan en la convivencia familiary que la alteren.

Se trata de una etapa que lleva consigo un desgaste emocional y físico muy acusado, tanto para el enfermo como para el cuidador. Y el reto que una situación así plantea es doble.

En lo concerniente al enfermo el reto está en evitar que dimita de su propia persona, que pase a convertirse en un ser sin pasado y que su horizonte de futuro sea abandonarse a la espera de un buen morir.

Es muy importante mantener la independencia y las relaciones sociales. La que se pueda, pero sin renunciar a ella. No se trata de empeñarse en que todo siga como antes ni en seguir haciendo las mismas cosas y con las mismas capacidades. Pero tampoco de tirar la toalla y dejarse llevar por la apatía.

Hay que asumir que vivir bien no tiene por qué ser estar al cien por cien. Que no es poder hacerlo todo, sino simplemente aquello que podamos hacer bien y que nos gratifique. Es asumir que hay puertas que se van cerrando y adaptarse a ello.

Yo hace unos días regalé mis skys. Me gustaba esquiar, pero habían surgido limitaciones físicas que me hicieron ver que ya nunca podría volver a hacerlo. De entrada cuesta reconocerlo y no es agradable hacerlo. Pero hay que hacerlo, mirar adelante, abrir otras puertas y generar nuevas ilusiones.

Por lo que respecta al cuidador el reto está en no llegar a caer víctima del síndrome del quemado. En aceptar el desafío surgido para hacer frente a la situación. En no abandonar el cuidado de sí mismo, porque solo así se mantendrán las energías requeridas tanto al principio como al final de la enfermedad.

Admiro la grandeza y humanidad de los profesionales que ayudan al enfermo y a su cuidador a aprender a enfermar; a hacerse viejo sin problemas; a convivir con el dolor; a asumir los contratiempos sin exasperación; a apuntalar su supervivencia; a gestionar la calidad de vida sobrevenida, sin expectativas inalcanzables ni sin perder la ilusión por seguir viviendo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por victor cruz new jersey jackals 24.10.13 | 17:14

    To its suitors, Maryland touted its presence in the TV markets of Baltimore and Washington, D.C., which when combined would be the country s fourth largest.

  • Comentario por Giorgi 05.09.13 | 22:41

    Yo opino que Ramona es la clase de persona a la que mc3a1s hay que admarir, respetar y, sobre todo, apoyar. Es la clase de persona que hace de nuestra sociedad una idea digna de ser defendida; mientras tanto, otras personas de nombre y apellidos mc3a1s conocidos se dedican a otros menesteres que nada tienen de admirable o respetable.

  • Comentario por Armando 05.09.13 | 04:54

    Pues la verdad es que no, no se como podredas cotatcnar con e9l. bfEs para un trabajo muy serio? Lo digo porque si es para poner en la web y sin a?imo de lucro, puedes simplemente identificar al autor (en la mayoreda de las ocasiones para utilizar parte del texto de alguien basta con indicar su procedencia). Otra cosa es que vayas a ganar dinero con ello, porque entonces el autor querre1 una parte proporcional, naturalmente.

  • Comentario por Nilse 03.09.13 | 18:58

    Aprender a renunciar es una de las características de aprender a crecer, percibir las posibilidades y limitaciones, sin renunciar a la felicidad.

  • Comentario por Maria 28.07.13 | 04:56

    Es muy bueno saber prepararse para ese momento. Saber renunciar, "vender los skys" o lo que ya no usaremos más, ir retirándonos a tiempo y dejar lugar a los jóvenes.....Benditos los que pueden hacerlo con serenidad, con aceptación y...hasta con alegría, con la alegría interior de la misión cumplida. (vivir es una misión). Que Dios nos dé la capacidad y la serenidad para ir desprendiéndonos del equipaje que nos fue acompañando en la vida, que sepamos despedirnos...Después de todo, si somos creyentes de verdad, nos espera lo más hermoso y lo más importante! aquello para lo cual hemos nacido: verle "cara a cara". Que el Señor nos acompañe en ese momento y en el camino que nos lleva a El.

  • Comentario por saruce 27.07.13 | 12:01

    Alejandro, ojalá nos fuera concedida la oportunidad de presagiar (únicamente por prevenir riesgos para nosotros y los demás) lo que nos vaya a suceder, no ya dentro de unos años, sino mañana, incluso.
    Me gusta ver la botella medio llena, aunque teóricamente me falte mucho menos que a otros para abandonar este terruño, fundamentalmente porque he vivido ya muchos años aquí.
    El día siguiente a ser abuelo por primera y única vez, me senté ante el ordenador, y escribí una crónica familiar, tratando de reflejar las actitudes y emociones de cuantos esperábamos en la sala del hospital a que naciera mi nieta.
    Tras aquel artículo, llegaron más de doscientos, y cuentos infantiles, además del mantenimiento de un blog, y muchos libros.
    Siempre pido a mis amigos que escriban, que se lean a si mismos, y que se sumerjan en esa catarsis maravillosa del propio conocimiento.
    Cuando yo no pueda escribir, sabré que voy a Dios, definitamente.

  • Comentario por Luis 08.05.13 | 10:21

    Es un gran problema de nuestro tiempo y tenerlo en cuenta es signo de una gran sensibilidad

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930