Creyentes y responsables

Cuando confían en ti

24.07.15 | 09:07. Archivado en Ética profesional

Mis padres no pasaron por ninguna universidad pero supieron enseñarme que vivir una buena vida es no hacer nada de lo que puedas avergonzarte; poder mostrar, con orgullo, aquello que has hecho; hacer bien lo que hay que hacer; tener en cuenta no solo lo que haces sino cómo lo haces; decidir analizando el impacto de lo que vas a hacer; dar a cada uno lo que en justicia le corresponde; tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran; ser ejemplo y referente para otras personas.

Ayer recordé esas enseñanzas de mis padres cuando una trabajadora de la administración (que no me conocía de nada) me miró a la cara y se fió de mí.

La confianza “en” es “fianza con”, es decir, fianza recíproca: me fío de él y me fío de que él se fía de mí. Son rasgos de un buen profesional y de un profesional bueno. Alguien que no es un ingenuo ni un tonto. Que no anda siempre a la defensiva, desconfiando de todo y de todos. Que se siente satisfecho de lo que hace. Que duerme con la conciencia tranquila y encuentra sentido a su vida y a cómo la vive.

La confianza se apoya en la percepción que tenemos de las palabras y las acciones de otra persona. Y se manifiesta en el apoyo mutuo y la reciprocidad.

En mi pueblo pocas compra-ventas llegaban a formalizarse por escrito. Bastaba un apretón de manos para saber que la palabra dada iba a ser respetada; que la palabra “iba a misa”.

Cuando se decía de alguien que era “un hombre de palabra” podías tener la certeza de que en esa persona podías depositar tus expectativas; que no te iba a defraudar. ¿Cómo le ibas a defraudar si había confiado en ti?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930