Creyentes y responsables

Causas y efectos de la condena a muerte a Asia Bibi

22.07.15 | 09:56. Archivado en Solidaridad

En julio de 2009 Asia Bibi estaba trabajando en un campo agrícola en Pakistán. Tuvo sed y bebió agua de un pozo. Una mujer le recriminó que lo hiciera, porque estaba contaminando un agua que era de las mujeres musulmanas.

Tras una discusión entre las mujeres acusaron a Asia Bibi de blasfemia contra el islam. ¿Qué significa eso y qué repercusión tiene?

En Pakistán rige la Shari’a o reglas jurídicas basadas en el Corán que regulan toda la vida individual, familiar, económica, social y política del musulmán. En la interpretación radical de esta norma ningún buen musulmán tolera a un blasfemo y el que lo mata va al Paraíso.

A Asia Bibi se le ofreció abjurar de su fe y hacerse musulmana, para liberarse de la acusación de blasfemia.

"Prefiero morir cristiana que salir de prisión siendo musulmana", respondió ella.

En 2010 fue condenada a la horca. La presión internacional retrasó la ejecución. En 2014 se confirmó la sentencia y hoy se celebra el último recurso.

Algunos líderes islámicos han puesto precio a su cabeza, prometiendo 5000 dólares a quien la mate. De hecho en estos años ya han matado al gobernador de Pendjab ( musulmán) y al ministro de las minorías (cristiano) por defenderla.

El testimonio de esta gente perseguida debería facilitar que tengamos un corazón generoso. Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada y otras Instituciones religiosas nos piden ayuda material para ayudarles a defenderse. Y oración, para ayudarles a llevar su cruz.

El papa Francisco ha dicho de los cristianos perseguidos: “Ustedes son hoy los juncos de Dios. Los juncos que se abajan con este viento feroz, pero luego resurgirán”.

Estos cristianos perseguidos han tocado mi corazón y han impactado en él. Han tocado mi razón, que me dice que no puedo ser espectador pasivo de lo que está ocurriendo. Y han tocado mi alma que se halla, ya, hermanada con ellos.

Ojalá que el fruto de este hermanamiento sea el compromiso sociopolítico para rechazar los fundamentalismos que afirman una fe sin razón o contra la razón. Y para armarnos de valor, de esperanza y de convicción para lograr que los musulmanes “de bien” condenen, se mojen y se movilicen.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Kekko 28.07.15 | 23:36

    Me impacta y me duele este artículo. Pero, cuidado: nosotros los católicos nos horrorizamos por esto que sucede en el mundo del Islam. Pero, ¿como andamos por casa?
    Yo conozco de blogs "católicos" que llaman a matar al Papa Francisco, al cual llaman el "anticristo" y lo acusan de hereje y otras lindezas. Nuestros talibanes son tan sanguinarios y atrofiados mentales como los del Islam. Ya sería bueno meterlos a todos en el mismo saco y denunciarlos por enemigos del hombre y de Dios.
    Kekko

Viernes, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728