Creyentes y responsables

Un hombre en busca de calor humano

26.01.15 | 15:28. Archivado en Personas con Discapacidad

.En el libro “Viajando con otros ojos” encontrarás una descripción turística útil, interesante e impactante. Pero el libro es mucho más que eso. Es todo un diario personal del encuentro del autor con personas que se han cruzado en su camino vital. Un diario cargado de sentimientos entrelazados, emoción, gratitud, afecto y satisfacción por sentirse querido.

El destinatario de la descripción es el duende de su abuelo, a quien hace partícipe de una reflexión entrañable, intimista y vital.

Al relatar sus pequeñas odiseas el autor se muestra lleno de limpias miradas; con el corazón abierto a la luz de la esperanza y la vida. Y hace cómplice, al lector, de la emoción añadida que su ceguera aporta al tocar y sentir tantas cosas que a los videntes nos pasan desapercibidas.

Consciente de ser un privilegiado, por tanta gente que le acompaña y le quiere, mira al frente con la fuerza de quien ha sido capaz de derrotar a los fantasmas de la oscuridad, la rabia o la soledad. Porque debe dar rabia haber visto y dejar de ver. Como la que siente cuando le resulta insuficiente imaginarse el botafumeiro y añora verlo: “Todos miran el prodigio pero yo no puedo, me arrodillo, siento que hay veces en que no basta con estar, hay que ver, pero yo no puedo hacerlo. Es duro, es así”.

En Alberto la rabia es desplazada por la felicidad que le aporta valorar y dar gracias por lo recibido de las personas que le acompañan. Y lejos de ser una persona amargada se muestra tremendamente agradecido con la vida y con los que le rodean.

De esa forma enseña a ver la vida con otros ojos; deleita con vivencias emanadas de recuerdos que quedan en su retina de ciego. Y alegra la vida con sus ocurrencias de cegato chalado.

Alberto se muestra como un viajero en busca de la fuente que sacie su sed de calor humano. Es éste un sentimiento que aparece de forma transversal en todo su libro, aunque sólo en ocasiones se atreve a reconocer.

Busca incesantemente el calor humano, apelando constantemente a la amistad compartida, la armonía y la necesidad y aprecio de las personas que le rodean. Buscar esa fuente le enriquece, lo hace especial, lo hace humano.

Valora tanto la amistad que su sed es insaciable. Y entonces le pesa la soledad. Como cuando dice: “el momento vivido mitiga el sentimiento de soledad del que, en ocasiones, hablo”. Es por ello que permanentemente necesita “saber que hay personas que me añoran, que se admiran de mis pequeños triunfos”. Y, como réplica, Alberto deja su huella en ellos y para ellos. Con la certeza de que merece la pena entregarse, ayudar, ser amable y hacer el bien sin pretensiones.

Pese a su ceguera al autor nada se le pone por delante. Porque no se siente discapacitado, sino con una capacidad diferente.

Es por eso que aprecia el regalo del sincero cariño de quienes no ven en él una carga sino a un amigo. “Desenvolverme con normalidad entre personas sin problemas visuales es muy hermoso, muy grande”

Sinceramente, no sé Alberto si eres normal. Porque en muchos aspectos te veo más allá de la norma, haciendo que tu ceguera no sea oscuridad sino luz con nombre de acogida y cariño.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN MADRID

Viernes 6 de febrero 19,30 horas
Delegación de la ONCE. C/ Prim 3


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930