Creyentes y responsables

El medio ambiente forma parte de la solución y no del problema

02.12.14 | 13:11. Archivado en Responsabilidad Social

Expertos e instituciones de todos los rincones del mundo consideran que la crisis que padecemos es fruto de un modelo económico insostenible. Porque solo se basa en información financiera. Y porque no tiene en cuenta ni el impacto ambiental ni el social de su actividad ni los costes/beneficios que genera. Y eso no es justo.

No es justo un modelo económico basado, en exclusiva, en el Producto Interior Bruto (PIB). Porque el mismo no tiene en consideración si una nación es sostenible, si la desigualdad entre ricos y pobres crece o disminuye o si la gente es más o menos feliz.

Son muchos los expertos e instituciones que sostienen que el medio ambiente es esencial para salir de la crisis y que el mismo está entre las claves sobre las que debe pivotar un modelo económico más justo y sostenible.

Hay también quien considera que tomar en consideración el medio ambiente es un lujo que no nos podemos permitir.

Tienen algo de razón. Porque apostar por la vida del planeta tiene un precio derivado de la necesidad de cuestionar nuestros sistemas de producción y nuestros hábitos de consumo; de renunciar a la irresponsabilidad de un consumismo ilimitado.

Pero seguir haciendo las cosas como hasta ahora, sin tener en cuenta al medio ambiente, agrava el problema y tiene un precio aún mayor. Lo prueban diversos estudios e informes según los cuales el impacto del calentamiento global puede suponer un coste de 43,5 billones de euros, una cifra equivalente al tamaño global de la economía en 2012.

Si está confirmado que hay, de verdad, un problema ecológico la ecología nos debe preocupar y ocupar. Asumiendo que el mismo es un problema de justicia interplanetaria; que debemos apostar por valores ligados a la corresponsabilidad en torno al medioambiente; que se precisa un cambio de valores que vaya a la raíz del problema ecológico y cuestione el consumismo; que nos haga comprender que el bien individual y el bien colectivo son inseparables.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930