Creyentes y responsables

Esquizofrenia entre moral individual y pública

23.09.14 | 16:50. Archivado en Ética profesional

“Se ve en no pocos católicos una esquizofrenia entre moral individual y pública. En la esfera individual son católicos pero en la vida pública siguen caminos que no se corresponden a los grandes valores del Evangelio, que son necesarios para la fundación de una sociedad justa”. Son palabras de Benedicto XVI.

En más de una ocasión he oído comentarios acerca del choque entre lo oído el domingo en la iglesia y las presiones entre semana en la empresa: “¡hay que ser agresivo!”, “no hay más remedio que actuar sin cuestionar las repercusiones….”

La esquizofrenia entre moral individual y pública existe tanto en el ámbito político como en el empresarial o en el cultural.

Esa esquizofrenia tiene que ver con personas que se dicen católicas pero que:

 Adoptan decisiones políticas sin tener en cuenta qué acciones son justas y, por lo tanto, moralmente obligatorias y qué acciones son injustas y, en consecuencia, deben estar prohibidas.

 Actúan, como directivos empresariales, incumpliendo la legalidad y aferrándose al “No pasa nada”; “Tampoco está tan mal”; “Todo el mundo lo hace”; “No me van a pillar”; “Sabré encontrar una buena explicación”.

 Adoptan unos valores en los que predomina la arrogancia, el individualismo, y el afán por el dinero.

 Dejan de lado, en su actuación pública, la moral cristiana y siguen patrones de conducta incompatibles con lo que son y viven en su vida privada.

Las causas de esa esquizofrenia están relacionadas con la falta de integridad personal.

La solución pasa por educar no sólo en una moral individual sino también en una moral pública. Y en ese sentido la doctrina social de la Iglesia tiene mucho que hacer para que los criterios que de ella emanan no sean palabras que se lleva el viento.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por hermes used bags 17.12.14 | 17:14

    hermes shop parcel Esquizofrenia entre moral individual y pública

  • Comentario por saruce 24.09.14 | 17:57

    "Educar en lo público", dices, Alejandro.
    Meditando sobre la renuncia del ministro Gallardón, me hice unas preguntas, cuyas respuestas pueden escandalizar a cualquiera.
    Partiendo de la base práctica de que, los políticos profesionales buscan el poder como primera meta u objetivo, habría que descartar sus ínfulas espirituales, con las que tratan de seducir a los ciudadanos de a pie.
    Y, ¿qué decir de la Iglesia Católica, cuyos máximos dirigentes en España, juegan a convertir el aborto en delito penal, en lugar de desgracia, de desgarro familiar...?.
    Algunos consideran que el cristianismo se proclama y se regula a base de leyes, y no es así.
    La visión del cristiano ha de estar cargada de amor, pero de amor por los no nacidos, y por los nacidos que provocan la eliminación de los primeros.
    ¿Dónde están los apoyos integrales a las futuras madres embarazadas?.
    Educar no es gritar a coro, ni condenar, sino proporcionar amor y recursos.

Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930