Creyentes y responsables

Unas vacaciones respetuosas con el medio ambiente

15.08.14 | 11:15. Archivado en Responsabilidad Social

Ser custodios de la creación y del entorno en el que vivimos es responsabilidad de todas las personas. Para nosotros los creyentes es, además, seguir el designio de Dios de proteger la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis.

Las vacaciones son un momento para descansar, divertirse, conocer nuevos lugares y costumbres, cambiar de aires, encontrarse con otras gentes. Ahora que se acercan las vacaciones doy algunas recomendaciones muy concretas:

Disfrutar de espacios naturales sin dañarlos. La riqueza turística de España es incomparable: 3.000 playas repartidas de norte a sur; la mayor biodiversidad de Europa; cientos de espacios naturales protegidos (somos el país con más reservas de la biosfera del mundo después de Estados Unidos). Sea cual sea el lugar elegido comportarse de manera respetuosa con el entorno tiene que ver con: no hacer fuego, no arrojar residuos, no alterar las condiciones del entorno, no introducir especies invasoras ni llevarse flora o fauna local, etc.

Reducir, reutilizar y reciclar. Tampoco en vacaciones hay que olvidarse de las tres erres clásicas de la conducta ecológica:

• Reducir para utilizar solo lo necesario, en especial recursos básicos como el agua, la energía o los alimentos.
• Reutilizar los productos para darles una mayor vida.
• Reciclar para aprovechar los materiales, más aún si se está en espacios naturales donde el impacto ambiental puede ser mayor.

Si no se puede prescindir del vehículo privado sí que se debe practicar una conducción eficiente: hinchar bien las ruedas, ir a una velocidad adecuada, no abusar del climatizador…

El denominado turismo ecológico, o ecoturismo incide en recomendar alojamientos respetuosos con el medio ambiente. Es una alternativa a los destinos turísticos convencionales mucho más en armonía con el entorno. Se concreta en un comportamiento sostenible y de respeto a la naturaleza: productos ecológicos, utilización de sistemas renovables y de eficiencia de los recursos naturales (en especial agua y energía), reciclaje de los residuos, etc. El principal criterio para elegir un establecimiento de ecoturismo es guiarse por los distintivos de las "estrellas verdes” o los certificados específicos, como Bio-Hotels, ISO, EMAS o el Ecolabel europeo.

Los hoteles convencionales saben que la conciencia ecológica está cada vez más extendida. Es por ello que en sus páginas web suelen hacer referencia a su compromiso medioambiental. ¿Es real? Quizás tenga mucho de marketing. Pero será más real en la medida que más y más consumidores exijamos criterios sostenibles.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930