Creyentes y responsables

La soberanía de la ética acaba imponiéndose

25.04.14 | 14:19. Archivado en Ética profesional

Decía Abraham Lincoln que “es fácil engañar a alguien siempre; a todos alguna vez; pero no a todos indefinidamente”. Si eso es cierto (y parece razonable que lo sea) lo más previsible es que la soberanía de la ética acabe imponiéndose.

Donde existe corrupción o fraude, hay perjudicados, y si bien es cierto que hay mucha gente que calla por miedo a las represalias, también suele haber alguien que, tarde o temprano, no aguanta más, acaba estallando y todo se desenmascara.

La ética genera confianza. Y la confianza es la base de cualquier relación, porque si no hay confianza malamente marcharán las cosas.

Para que una empresa haga negocios es preciso que inspire confianza. Sin credibilidad, cualquier oferta, por ventajosa que parezca, será percibida con escepticismo. Por ello las operaciones mercantiles exigen que los interlocutores sepan a qué atenerse respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

¿Cómo impulsar el comportamiento ético de las organizaciones?

La ética, como tantas otras cosas importantes, es más fácil en la «teoría» que en la «práctica». Porque una cosa es saber lo que hay que hacer y otra bien distinta ponerlo en acción.

El código de buen gobierno de una organización no garantiza, por excelente que sea, el buen gobierno de la empresa, pues se requieren personas que lo apliquen día a día.

Las organizaciones no son o dejan de ser éticas. Son éticas o no las personas que las componen con sus decisiones y sus actitudes.

CONCLUSIÓN

La sociedad más justa y responsable con la que muchos soñamos requiere profesionales que se caractericen no tanto por hacer “buenas obras” sino por “ser buenos”. Por saber discernir qué acciones son justas y, por lo tanto, moralmente obligatorias y exigibles a cualquier persona y qué acciones son injustas y, en consecuencia, deben estar prohibidas. De ahí la importancia de que las Organizaciones aspiren a tener buenos profesionales y profesionales buenos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Antonio 29.04.14 | 11:17

    Es cierto. La verdad acaba imponiéndose. Y el irresponsable esta con el riesgo permanente de que lo pillen

  • Comentario por Ana 25.04.14 | 18:41

    No siempre ocurre pero es cierto que obrar correctamente ayuda a vivir TRANQUILO y SERENO

  • Comentario por Luis 25.04.14 | 18:38

    Con frecuencia el que la hace la paga

    Y el que obra justamente duerme plácidamente

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930