Creyentes y responsables

La telebasura se puede combatir

23.09.13 | 17:18. Archivado en Consumidores

Este verano la presión ciudadana, a través de firmas on line, ha logrado que varias empresas dejaran de colaborar (a través de su soporte publicitario) con un programa de TV, por considerarlo poco respetuoso con la dignidad humana. Quién ha dicho que nada se puede hacer contra lo que no nos gusta de la sociedad actual?

Telecinco emitía un reality show en el que varios artistas y personajes más o menos famosos participaban en un concurso que tenía lugar en torno a una cabaña en la que convivían.

Una campaña de llamadas telefónicas y 45.000 firmas online logró que de las 11 empresas anunciantes 10 retiraran sus anuncios (ING Direct, Minute Maid, Amena, Orange, Burguer King, Mutua Madrileña, McDonalds, El Corte Inglés, Danone y Nestlé). No lo hizo Coca Cola.

Destaco las respuestas de alguna de estas empresas a las solicitudes de que no colaboraran en el programa:

• Burger King emitió el siguiente comunicado en Facebook: “tras estudiar el comportamiento del programa, y gracias a los avisos de muchos de vosotros, retiramos nuestra publicidad de esta franja horaria. No queremos relacionarnos con ningún formato que contenga actitudes machistas, denigrantes o que puedan llegar a herir la sensibilidad de los espectadores. Gracias a los avisos que muchos de vosotros nos habéis hecho llegar, os comunicamos que retiramos nuestra publicidad de esta franja horaria”.

• McDonald‘s emitió una nota en la que decía: “La compañía lamenta los inconvenientes ocasionados por este incidente, ajeno a su voluntad. McDonald’s España no apoya ningún programa de televisión ni actos de otra índole que muestren una actitud denigrante hacia la mujer o cualquier otro colectivo.”

MORALEJA

Mucha gente no hace nada, por pensar que es muy poco lo que se puede conseguir. Pero, como dijo Martin Luther King, “nuestras vidas empiezan a acabarse el día en que guardamos silencio sobre las cosas que realmente importan”.

No podemos ni debemos aceptar el papel de súbditos resignados. Ni el de espectadores inactivos, que dejan que otros decidan y resuelvan. Hay que tener una actitud proactiva a favor del bien común y de aquello que consideramos es nuestro deber.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Fausto Solano Trinidad 01.10.13 | 00:36

    Martin Luther King, “nuestras vidas empiezan a acabarse el día en que guardamos silencio sobre las cosas que realmente importan”. La verdad que su vida empezó a acabarse cuando habló. lo callaron a tiros, pero no callaron su valentía y sus palabras que iban para la colectividad. Necesitamos regular la libertad de prensa mediante un código ético donde las discusiones y los enfrentamientos televisivos estén prohibidos. Pero no debemos caer en cercenar los programas porque nos podemos convertir en la censura de la libertad de expresión. Si de forma voluntaria todos estos programas basuras no los vemos y baja la audiencia entonces desaparecerán. Pero si tienen audiencia y la persona libre y conscientemente desea verlo, deberíamos ser tolerantes. Hay cadenas vía satélite que lo único que emiten es odio al pueblo de Israel y nadie intenta prohibirlas. Otras fomentan la violencia, el sexo, el juego. Habría que educar primero nuestra mente y así nosotros bloquearíamos esos programas y cadenas

  • Comentario por Luis 25.09.13 | 11:44

    Seria bueno un compromiso activo para boicotear estas practicas

  • Comentario por saruce 24.09.13 | 11:28

    Creo que, una vez visto algún programa de esos que podemos calificar de denigrantes para cualquier ser humano, lo mejor que podemos hacer, es no verlo más, ni de pasada.
    Hace años que sigo ese método, con ciertos programas, ciertos directores de programas, cuyo estilo está subordinado al escándalo o la alienación de los participantes en el mismo, y de aquellos que faltan al más elemental respeto a la audición, haciéndoles creer que son bobos de solemnidad.
    Siempre habrá espectadores para ciertos bodrios, y por esa razón, esos espacios pueden ser comerciales, pero no creo que se pueda hacer otra cosa.
    Mientras el mal llamado "estado del bienestar" permita la libertad de conculcar derechos de los de intelecto más débil, no podremos actuar legalmente contra esos abusos.
    "Poderoso caballero es don dinero", y contra eso no podemos actuar.
    Pero seamos pacientes, y digamos "no" en cualquier foro.
    Posiblemente lo consigamos.

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930