Creyentes y responsables

corresponsabilidad en torno al medioambiente

07.09.13 | 17:23. Archivado en Ecología y Medio Ambiente

En el Deuteronomio Dios dice a su pueblo: “pongo ante ti la vida y la muerte; tarea tuya será elegir”. En muchas ocasiones hemos elegido la muerte.

Elegimos la destrucción de nuestro planeta cuando decimos que eso del calentamiento global son exageraciones; que es un asunto que no va con nosotros; que si algo hay que cambiar, en los hábitos de consumo, son los demás los que tienen que hacerlo.

Elegimos la destrucción de nuestro planeta cunado descalificamos la voz de alarma lanzada por los defensores de la teoría del cambio climático. Cuando la señalamos como “irreal” o “catastrofista”. Cuando acallamos nuestra conciencia con la fe ciega en la diosa ciencia. Cuando creemos, interesadamente, que surgirá algún remedio científico que evite el cambio climático, sin que tengamos que renunciar a ninguna de las irresponsabilidades que lo han generado.

Si apostamos por la vida no sirve aplicar remedios baratos para tranquilizar nuestra conciencia embotada. Porque, si el planeta sufre ¡ya! un cáncer agudo, prevenir la metástasis requiere mucho más que simples aspirinas.

Apostar por la vida de nuestro planeta tiene un precio. Y no es precisamente barato. Un precio que obliga a cuestionar nuestros sistemas de producción y nuestros hábitos de consumo. A renunciar a la irresponsabilidad de un consumismo ilimitado. A tomar medidas políticas y económicas que vayan mucho más allá de las retóricas declaraciones de crecimiento sostenible.

Hay, de verdad, un problema ecológico. La ecología nos debe preocupar y ocupar como creyentes. Nos debe impulsar a actuar, como agentes de cambio. Movilizar a las personas hacia valores ligados a la corresponsabilidad en torno al medioambiente.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por luis 09.09.13 | 13:45

    es una responsabilidada etica

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930