Creyentes y responsables

Atentado contra la naturaleza y contra la libertad individual

02.06.13 | 18:30. Archivado en Consumidores

¿Qué hacer ante una mentira?; ¿ante una empresa que engaña diciendo que actúa responsablemente y que es “verde”, cuando en realidad basa su negocio en las energías más contaminantes?; ¿qué hacer ante una empresa que, boicoteando las energías limpias, nos impide ser custodios de la naturaleza?

La ONG Greenpeace acaba de publicar el informe “Iberdrola, empresa enemiga de las renovables”. El informe sostiene que Iberdrola ataca el desarrollo de las energías renovables en España porque afecta a sus intereses económicos. Y denuncia que usa su poder e influencia política para que el gobierno favorezca la energía sucia (gas, carbón, uranio), que es el verdadero negocio de Iberdrola.

Lo dicho prueba que en la política de Responsabilidad Social Corporativa de esa empresa hay más ruido que nueces. Hay humo. Y humo contaminante.

No es cierto que nada podamos hacer ante esos hechos denunciados.

Las energías renovables sirven para abordar el abastecimiento energético desde la perspectiva del cambio climático y la reducción de la dependencia exterior. Son una alternativa real a las energías contaminantes. Porque hay, ya, energías renovables que son competitivas sin necesidad de recibir subvenciones. En concreto, la fotovoltaica que ha alcanzado lo que se llama “paridad de red”, es decir, el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de comprar la electricidad de la red.

Si eso es así ¿por qué no se facilita el autoconsumo energético?

Nos lo impide el gobierno, cuando no reconoce que además de una crisis económica hay una crisis medioambiental para la que, también, hay que aplicar soluciones; cuando legisla impidiendo que los consumidores podamos generar nuestra propia energía; cuando atenta contra la libertad individual de los ciudadanos, al impedir el autoconsumo; cuando en lugar de defender los intereses de los ciudadanos se pliega a los intereses de las grandes empresas.

¡Claro que podemos y debemos hacer algo!

A los creyentes el Papa Francisco nos ha propuesto actuar como “salvaguardas de la creación”. Desde esta postura creyente debemos unirnos a la gente de buena voluntad que denuncia este atentado contra la naturaleza y contra la libertad individual.

La forma de hacer efectiva esa denuncia es difundirla, para que se conozca. ¡Pásala!


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930