Creyentes y responsables

¿Quien manda en España?

17.05.13 | 13:52. Archivado en Ecología y Medio Ambiente

En España pagamos una alta factura por el petróleo y gas que debemos comprar fuera. Y se ponen multitud de trabas a las energías renovables que son limpias, sostenibles y producidas en España. ¿Cómo se explica?

Los últimos gobiernos (tanto del PSOE como del PP) se propusieron desarrollar las energías renovables. Parecía el compromiso formal de un país serio. Un país dispuesto a abordar la energía desde la perspectiva del cambio climático y la reducción de la dependencia energética. Pero luego han dado marcha atrás, como si las normas de un Estado de derecho no estuvieran para cumplirse.

La razón de esos cambios no está en los costes de producir la energía. Hay energías renovables que son competitivas sin necesidad de recibir subvenciones. Como ejemplo, la fotovoltaica ha alcanzado lo que se llama “paridad de red”, es decir, el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de comprar la electricidad de la red.

Si eso es así ¿por qué no se facilita el autoconsumo energético?

La razón de que eso no se haga está en el hecho de que la energía, en España, es el cortijo de unas pocas empresas con mucho poder. Tanto como para hacer que el poder político esté sometido a los intereses de esas empresas.

¿Será casualidad que Aznar sea consejero de Endesa y Felipe González de Fenosa-Gas Natural? Será el pago por los servicios prestados?

La regeneración ética de nuestro país requiere que el poder político deje de estar controlado por el poder económico. Y, en el caso concreto de la energía, requiere denunciar los intereses del oligopolio energético; democratizar la energía con planteamientos sostenibles.

A las personas creyentes el Papa Francisco nos ha interpelado a ser custodios de la naturaleza, por considerarla un capítulo importante en la vida de los pueblos. Y eso se traduce en implicarnos para que se tomen medidas para disminuir el riesgo de catástrofes provocadas por el cambio climático. Medidas como la transformación de los sistemas de producción energética y la aplicación de tecnologías que promuevan lo sostenible.

Si el actual gobierno en lugar de facilitar la transición hacia un modelo basado en energías renovables las frena ¿al servicio de quien está?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Fausto Solano Trinidad 08.06.13 | 20:54

    Las fuentes de energia renovables tienen un camino dificil para recorrer, chocamos contra una serie de Poderes Energeticos establecidos. Pero debemos ser tan inleligentes como para desde todas las posiciones posibles fomentar el uso de energias renovables y limpias. Cada uno puede estudiar en su casa, en el trabajo y en el ocio como conseguir ahorro energetico y estudios y fomentos en libertad de energia solar en todos los terrenos de la vida. El compromiso debe ser por parte de particulares que busquen este consumo responsable y estudiar medidas de instalacion de placas solares que reporten un cambio y dejemos de consumir energia fosil. La tarea debe ser desarrollada en el tiempo a nivel Europeo, donde como ciudadanos vayamos exigiendo cuotas cada vez mas bajas de consumo de combustible fosil. La energia electrica tambien debe dejar de depender del gas, petroleo y carbon e ir buscando otras fuentes mediante la concienciacion ciudadana.

  • Comentario por saruce 20.05.13 | 17:38

    "Cuando la política entra en un lugar, la ética sale huyendo".
    Preguntas, Alejandro, que quién manda en España, aunque yo imagino que conoces la respuesta, y que el lema no pasa de ser algo retórico, para hacernos pensar, para reprocharnos, o para arrepentirnos, como si los ciudadanos normales fuésemos los verdaderos culpables de lo que sucede aquí.
    La política actual es una trampa de las oligarquías, un encaje de bolillos, que unos "listos" acogidos bajo los paraguas de los partidos políticos, manipulan desde sus centros de control.
    Posiblemente los políticos profesionales crean que "mandan", aunque en realidad están sometidos al poder real, al dinero, y a sus tenedores.
    La justicia no funciona, porque le han quitado la venda de los ojos, y la balanza.
    Las leyes están hechas contra los ciudadanos de a pie.
    Y no es que no puedan actuar honradamente, sino que no quieren, y que no les interesa hacerlo mejor.

  • Comentario por Tere 17.05.13 | 20:20

    Pasa en muchos otros paises. Mandan los bancos y las grandes fortunas

  • Comentario por Luis 17.05.13 | 20:19

    !Qué gran verdad!

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930