Creyentes y responsables

Yo también tengo algo de culpa por lo ocurrido en Bangladesh

08.05.13 | 12:13. Archivado en Consumidores

El pasado 24 de abril se derrumbó un edificio en Bangladesh causando cerca de 700 muertos. En el mismo había varios talleres textiles que trabajaban para conocidas marcas internacionales. ¿Quién es responsable?

Era responsable el propietario, en la medida que el permiso de edificación era para 5 plantas y construyó 8. La autorización era para uso comercial y se usaba en actividades industriales. Y los materiales utilizados en la construcción han sido calificados de “muy poca calidad”.

Responsables fueron los jefes de las fábricas allí ubicadas, que permitieron someter al edificio a una excesiva sobrecarga, no cesaron la actividad industrial pese a un riesgo que ya se había anunciado y exigían trabajar en unas condiciones laborales muy cuestionadas.

También son responsables las autoridades locales, por la falta de vigilancia y control. Quién sabe si por negligencia, presión política, falta de medios o por soborno.

Son responsables los legisladores del país, ya que sus leyes son muy permisibles en materia de construcción, laborales, medioambientales etc.

¿Se acaba ahí la responsabilidad?

Las fábricas afectadas eran proveedoras de diversas empresas multinacionales de moda. También ellas tienen su parte de complicidad. Porque no pueden limitarse a aprovechar las ventajas de una producción mucha más barata, sin tener en cuenta cómo se produce esa fabricación.

¿Y los consumidores? Sí, yo y tú.

Con frecuencia ocurre que no sabemos o no queremos saber que, eso que tan barato compramos, se ha fabricado en los denominados “talleres de sudor”, con sueldos de apenas un euro al día, hacinados y con escasa ventilación.

Hay quien argumenta que estos hechos son un mal menor; que peor es no tener trabajo y que gracias a ello en esos países pueden malvivir.

Pero ¿no te rechina que nos aprovechemos de la pobreza de esas personas para explotarlas? ¿No crees que el desarrollo no puede ser sólo económico sino también humano?.

La dignidad humana exige tener en cuenta que hay unos mínimos que no se deben sobrepasar. Entre ellos está la seguridad e higiene en el trabajo.

Kant propone comprobar la consistencia ética de nuestras decisiones así: “cuando evalúes una acción pregúntate: ¿me gustaría que los demás, si se encontraran en mi situación, hicieran lo mismo?. Si la respuesta es que sí, vas por buen camino. Si la respuesta es que no, cambia tu comportamiento”.

Ponte en la situación de las personas que malviven en esos talleres. Y, luego piensa cómo actuar de forma ética para garantizar que los principios mínimos antes mencionados se cumplen. Sugiero una forma de hacerlo: exigiendo unos certificados fiables de cómo se han fabricado esos productos. Una exigencia que deben imponer tanto de las multinacionales que los compran como las administraciones que autorizan la importación. Y también nosotros, los consumidores finales.

¿Podemos mirar para otro lado e insensibles a las condiciones de trabajo con las que se producen los productos que compramos?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Maritza 22.05.13 | 00:50

    Tenemos que tener en cuentas que todos somos culpable , pero más culpable es el que love y lo ignora por el motivo que fuese, somos personas no animales.

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 20.05.13 | 18:57

    Recibido en mi email:

    Gracias Alejandro, tu mensaje hace doler el alma,pero es bueno que se ponga la mano en las heridas de nuestra sociedad de abuso y consumo exacerbado...todo esto hace doler el alma...son tantas las injusticias y abusos a los que estan expuestos tantos hermanos nuestros,me aprieta el alma y la impotencia frente a tanto abuso...
    Gracias

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 14.05.13 | 11:27

    Comparto un comentario recibido en mi email:

    Totalmente de acuerdo, pero unas reflexiones:

    · Ojo con diluir las responsabilidades, porque al final como es culpa de todos, nadie es responsabilizado ante la ley.

    · No ocurrió los mismo en los años 60 y actualmente, cuando los españoles salen fuera a ganarse la vida, con unos sueldos relativamente bajos? No es acaso un primer paso (pequeño) en la dirección que acaba en un suceso como el de Bangladesh?

    · Como evitamos el ir de compras sin llevar un catalogo interminable de productos/procedencias de dudosa Responsabilidad Social?

    · Como se articula de forma fácil y veraz?

    Y asi podría seguir, pero repito, estoy de acuerdo

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 11.05.13 | 17:27

    Comparto un comentario recibido en mi email:
    Agradezco esta reflexión que nos ayuda a conciennciarnos.
    Un saludo, Mª Teresa

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 11.05.13 | 17:26

    Comparto un comentario recibido en mi email:
    No es para mi , entendible, como teniendo este medio, no lo denunciaste antes?
    No alzaste tu mano , para escribir un texto, con tanta facilidad como el que tuve oportunidad de ver y leer en el RINCON DE YANKA?
    Mas, en ningún momento, escribiste, a los damnificados, PERDÓN por ser un consumista,¡¡¡¡
    Perdón por callar, sabiendo todo lo que has volcado en tu descripción ellos no tienen siquiera, como conseguir el modo, de leer tu historia en la que ellos están involucrados, y entonces SI, creo que aceptarían tu pedido de perdón, pues son seres especiales, dotados de un alimento para el alma, que se llama, no alimentar el RENCOR
    Te sugiero, que intensifiques tu búsqueda, para hacer saber a mas, tu desconsuelo y tu deseo de que,
    LA VERDAD SE SEPA...............
    Me abstengo de ponerme en la fila de consumista de famosas marcas, prefiero alimentar, y ayudar a alimentarse, a los que padecen hambre y no and...

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 11.05.13 | 17:24

    Comparto un comentario recibido en mi email:

    Estimado Alejandro,

    Gracias por tu blog sobre la tragedia de Bangladesh.

    Tu reflexión está muy bien, y en estos días desde la tragedia, todo mundo vea la paja en el ojo ajeno.

    Te animo continuar con tus valiosos artículos.

    Un saludo, John

  • Comentario por Angel 10.05.13 | 19:45

    Prediquemos con el ejemplo

  • Comentario por Paul 10.05.13 | 14:24

    Claro que podemos hacer

  • Comentario por K 09.05.13 | 18:45

    El que no sabe es porque no quiere, es evidente que las prendas que compramos en ciertos sitios se pagan baratas porque su fábrica es aún más barata y quizá (muchos centros comerciales aseguran que ellos velan por la integridad de su comercio) están hechos a costa de explotar a otros... Pero el problema para el consumidor occidental es, por u lado, que un precio mayor no garantiza en absoluto que no sean prendas de trabajadores explotados y, por otro, nuestro nivel de ingresos baja tanto que nos vemos obligados a buscar precios bajos. Lo que hay que hacer es obligar a los estados a que no dejen que sus ciudadanos sean explotados, y a conformarnos con una camisa en lugar de 10.

  • Comentario por Luis 08.05.13 | 17:01

    Todos podemos hacer algo para evitarlo

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930