Creyentes y responsables

La negación del cambio climático

22.02.13 | 11:21. Archivado en Ecología y Medio Ambiente

Son numerosas las encuestas en las que se detecta que un porcentaje importante de encuestados cree que el calentamiento global es solamente una teoría que no ha sido probada; que el cambio climático es un ciclo natural y que el crecimiento económico es prioritario, incluso si éste va en perjuicio del medio ambiente. ¿Es eso cierto o es que desconocen la realidad?

Hay también estudios que ponen de manifiesto que el desconocimiento ciudadano, o las dudas respecto a este asunto, son provocadas.

El gigante empresarial del combustible, ExxonMobil, es una de las empresas a las que se ha acusado de impulsar investigaciones que generen polémica sobre el conocimiento científico acerca del efecto de la contaminación. Lo ha hecho, por ejemplo, la organización ecologista Greenpeace, en un informe con un título bien significativo: “La negación y el engaño, una crónica de los esfuerzos de ExxonMobil para corromper el debate sobre el calentamiento global”.

Hay una sospecha, ampliamente extendida, que señala como causante del desconcierto al lobby desempeñado por el sector corporativo, especialmente desde la industria energética y en Estados Unidos.

Como resultado de esa manipulación de las investigaciones e informaciones, así como de los mensajes ambiguos de parte de ciertos actores políticos, la conciencia ecológica no termina de cuajar en muchos ambientes.

Dice un antiguo proverbio que “la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos”.

Si eso es así el problema ecológico es un problema de justicia interplanetaria. Y mantener la integridad del planeta es una responsabilidad que nos atañe, como ciudadanos y como creyentes.

Es necesario dejar de mirar para otro lado; romper la indiferencia. Es necesario un cambio cultural y de mentalidad. Un cambio de valores que vaya a la raíz del problema ecológico, que tiene que ver con un modelo económico basado en el consumismo y que es insostenible.

¿Qué crees que podemos hacer?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930