Creyentes y responsables

Manipulación informativa

13.02.13 | 06:55. Archivado en Responsabilidad Social

Hoy me he topado con unos datos que confirman la amenaza que pesa sobre nosotros, proveniente tanto de los medios de comunicación convencionales como de las redes sociales. Y la comparto contigo.

Me ha llegado un email con el siguiente titular: “The New York Times publica los defraudadores españoles. La banca, el fraude fiscal y el New York Times, artículo de Vicenç Navarro”.

El asunto me ha parecido interesante pero ¿Cuál era su procedencia?

He buscado el artículo mencionado y he descubierto que, efectivamente, Vicenc Navarro había escrito uno con ese título. Pero el texto que a mí me había llegado no coincidía con el auténtico.

El texto recibido (el manipulado) mezcla el artículo de Navarro con la denominada "Lista Falciani".

En el año 2011, el empleado del banco suizo HSBC, Hervé Falciani, despechado por el maltrato recibido por el banco, amenazó con hacer pública una lista con los nombres de las personas que depositaban su dinero en Suiza, sin declararlo en sus propios países. En esa lista se decía que había 569 españoles pero nunca llegó a la luz pública.

El artículo que me ha llegado da por cierta esa lista y la introduce en el de V. Navarro, como si éste la hubiera escrito.

La reflexión de Vicenç Navarro es ciertamente interesante. Se basa en unas informaciones muy críticas que el New York Times había publicado sobre Emilio Botín. Destaca el hecho de que “ninguno de los cinco rotativos más importantes de España" había mencionado el asunto. Y nos lleva a la conclusión de que tanto el Banco Santander como otras grandes empresas chantajean a los medios de comunicación con la amenaza de que si son críticos con ellos les retiran la publicidad que tanto dinero les aporta.

DOBLE MORALEJA

1) Hay información de interés que los grandes medios de comunicación nos ocultan. Busca la verdad más allá de estos.

2) Las Redes Sociales nos pueden ayudar a estar mejor informados. Pero debemos ser críticos con lo que circula por ellas. Asegurarnos de la veracidad de lo que leemos antes de hacernos eco de noticias manipuladas.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Ana 14.02.13 | 13:22

    Gracias por la leccion

Viernes, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930