Creyentes y responsables

La otra cara de la Iglesia

11.04.12 | 11:28. Archivado en Espiritualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En esta semana hay dos noticias que me merecen una reflexión: las declaraciones del obispo de Alcalá y el vídeo sobre Cáritas.

En la homilía de Viernes Santo el obispo de Alcalá, monseñor Reig Plá, sostuvo que la homosexualidad lleva a "la malicia del pecado" y es un "engaño" pues "se sirve de la tentación".

Me preocupa lo dicho pero, dado que esta persona ya ha hecho afirmaciones muy radicales en otras ocasiones, me preocupa mucho más el silencio ¿cómplice? de Rouco, como presidente de la Conferencia Episcopal española.

¿Acaso los homosexuales no son personas que merecen toda la dignidad y el respeto? ¿Acaso la Iglesia Católica no debe abrirse a todas las personas con sentimiento religioso, como ha dicho monseñor Sistarch?

Afortunadamente, para mí, la Iglesia tiene otra cara. Y tenemos la oportunidad de disfrutarla en el vídeo que Alejandro Toledo ha hecho sobre Cáritas.

Cuenta el autor que al ver a un profesional de la publicidad, y colega, saliendo de un comedor social se dio con la realidad en las narices y descubrió que hay un montón de personas pasándolo muy mal.

Tras lo ocurrido el autor se ofreció a Cáritas para rodar gratis un vídeo promocional que te recomiendo. Está en la siguiente dirección:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/madrid/1333988017.html

¿Quién atiende a esas personas? ¡CÁRITAS!

Cáritas, auspiciada por la Iglesia católica, desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. Su red abarca unas 6.000 Cáritas parroquiales y 68 Cáritas diocesanas.

"Muchas personas han perdido la esperanza. Ayúdanos a ayudar", concluye el vídeo.

¿Cómo ayudar?

La mayor parte de los recursos de Cáritas Española proviene de donaciones privadas y aportaciones públicas. A Cáritas va parte del dinero que se recauda cuando en tu declaración de la renta marcas la casilla de la Iglesia. No te olvides de hacerlo, porque la causa lo merece.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Fausto Solano 17.05.12 | 23:55

    El comentario de un obispo debe hacernos reflexionar, a veces irá en contra de nuestras ideas. Se puede indicar que estamos o no de acuerdo con lo que su mensaje nos transmite, pero creo que el Obispo de Alcalá sólo dice lo que tradicionalmente hemos oído, que la práctica homosexual atenta contra el sexto mandamiento. Creo que los evangelios no se centran tanto el ese tema, pero Montseñor sólo constata la realidad tradicional de la Iglesia. En mi opinión debemos ser tolerantes y no ser nosotros los que tiremos la primera piedra. Debemos respetar al prójimo tenga la orientación sexual que tenga. Pero el Obispo es posible que se vea obligado moralmente a aconsejar la dirección correcta guste o no guste.

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 16.04.12 | 17:06

    Tiene razón Patricia: la mejor manera de ayudar a Cáritas es marcar en el IRPF las 2 casillas: la de la Iglesia y la de fines sociales pues no son excluyentes sino complementarias

  • Comentario por Patricia 16.04.12 | 16:21

    Son ambas casillas las que hay que marcar.
    El año pasado, Cáritas Española recibió 17,6 millones de euros procedentes de los fondos del IRPF aportados por los ciudadanos a través de la casilla "Fines Sociales".
    Mientras que sólo fueron 5 los millones de euros que la Conferencia Episcopal Española donó a Cáritas en 2011.

  • Comentario por saruce 14.04.12 | 11:45

    Los católicos no somos especialistas en comunicar a los demás las bondades del cristianismo, a excepción de la labor llevada a cabo por la mayoría de los misioneros, y los resultados de Cáritas en nuestras ciudades y pueblos.
    Considero que no es bueno ni malo.
    Basar nuestra fe en ayudar materialmente a los pobres necesitados de comida, no debería ser el fin de nuestra vida.
    Pero si consideramos esa ayuda a los demás, como una manifestación de amor, en la línea marcada por Jesús de Nazaret, La situación retorna al más puro cristianismo.
    "Lo que hagáis a uno de estos pequeños, me lo hacéis a mí", dijo Jesús.
    No hay más que abrir los ojos del corazón, para descubrir a esos "pequeños".
    A propósito, también incluyo entre esos "pequeños" a todos los homosexuales, perseguidos durante siglos, según el capricho de los poderosos de turno (reyes, emperadores, militares, clérigos y fanáticos alejados de Dios).

  • Comentario por Luis 13.04.12 | 08:29

    A Oscar Rubio:
    Gracias por tus disculpas.
    Por muchas que sean nuestras discrepancias mientras ambos nos sintamos Iglesia será mucho mas importante lo que nos une que lo que nos separa

  • Comentario por Oscar 13.04.12 | 05:08

    Homilía sin duda ajustada a catecismo, de buenas intenciones, aunque estimo que algo imprudente.
    ¿A quienes va dirigida? Porque he leido a un destacado sacerdote de su diócesis ensayar encendidas defensas de la obra de Maciel, y he leido de otros colegas suyos mencionar el término "Caridad" cuando el objeto de este tipo de conducta es un integrante del clero, por otro lado, mandamos al demonio - Catecismo mediante - A los que no son del palo.
    Yo, ignorante de mi, creía que la lucha no era contra la carne, sino contra principados y potestades. Y que las conductas sexuales desordenadas tentaban a todo ser humano (¿No fué Enrique VIII quien provocó un cisma a causa de esto?) Y que yo sepa no por su deseo hacia otro hombre, sino por Ana Bolena.


  • Comentario por Esther 13.04.12 | 01:14

    Las declaraciones creo que no han sido muy afortunadas , se pueden decir las cosas de otra manera, no obstante si algún comentario he oído sereno , tranquilo, respetuoso, de acogida y de cariño ha sido en una editorial de la COPE en el espejo de la iglesia hace ya algún tiempo, puedo decir que hasta me impresionó. Ahora!! hay cosas que la Iglesia no acepta como no lo hace con los heterosexuales. El respeto es fundamental si queremos vivir en paz.

  • Comentario por oscar rubio 12.04.12 | 20:16


    Reconozco mi inapropiada expresión hacia Luis y le pido perdón, aunque no vuelva a contestar. Ha sido un placer haber cambiado impresiones con él. Adiós, amigo.

    María: si se suprimiese el celibato, la Iglesia Católica desaparecería, pues la mayoría de jóvenes que deciden ser sacerdotes o religiosos toman tal decisión ante la fascinación irresistible que les suscita el entregarse sin reservas, enteramente, con todo su corazón y con plena disponibilidad al servicio de Dios y de los demás, lo que no podrían hacer si tuvieran que dedicar la mayor parte de su tiempo y preocupaciones a su mujer e hijos. El celibato no es, pues, una limitación, sino, al contrario: una ampliación del corazón para abarcar a todos y servir a todos.

  • Comentario por Luis 12.04.12 | 20:02

    Oscar:
    Tu comentario "Ya sé que pensar cuesta. Pero inténtalo" es despectivo y te descalifica.

    Nuestra Iglesia siempre ha sido plural y así hemos ido haciendo historia, con muchas más luces que sombras. Pero tu ves las cosas como blanco o negro y en tal caso la pluralidad choca con tu intransigencia.

    Así pues dado que no se puede dialogar contigo, ni respondo a tu comentario ni volveré a responderte, digas lo que digas.

  • Comentario por Maria 12.04.12 | 19:33

    A mí también me parece que si se suprimiera el celibato sería beneficioso para la realización de la Misión de la Iglesia

  • Comentario por oscar rubio 12.04.12 | 18:58


    Luis: Como bien dices, las ex-dictaduras chilena y argentina son "ex".La mayoría de las de izquierda aún no son "ex". Ello, y la miseria en que quedaron los países que salieron de las dictaduras comunistas en comparación con la situación de Argentina y Chile muestra que las dictaduras de izquierda son más pertinaces y dañinas que las otras, al anular toda propiedad privada y toda iniciativa individual, y al crear inmensos campos de concentración que no hubo en Chile ni en Argentina, las cuales tampoco tenían nada parecido al Muro de Berlín. No tengo pruebas de que la Iglesia Católica como tal colaborase con las dictaduras de esos dos países. Mas bien fue al contrario. ¿Que la sexualidad deberia ser menos importante que la justicia social? ¿ Y los 150.000 abortos anuales en España? ¿Hay alguien socialmente más indefenso que el niño en el vientre de su madre? Insisto: ¿ponemos el cerebro a funcionar y nos dejamos de "slogans progresistas"? Ya sé que pensar cuesta. Pero inténtalo.

  • Comentario por luis 12.04.12 | 17:34

    Respuesta a Oscar:
    Evitemos visiones sesgadas y procuremos no buscar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

    ¿Por qué no mencionas la colaboración de un sector de nuestra Iglesia con las ex-dictaduras argentina o chilena?

    La sociedad está "hipersexualizada" pero una parte importante de nuestra jerarquia contribuye a ello. Y es despropocionada la mayor atención que presta a estos asuntos que a contribuir a hacer efectiva su doctrina social. Repasa cuanto ha hablado de sexo en los 3 ultimos años y cuanto de la encíclica Caritas in Veritate y verás la desproporción.

    Insisto: la sexualidad deberia ser mucho menos importante que la justicia social pero nuestra Iglesia oficial invierte las prioridades

  • Comentario por oscar rubio 12.04.12 | 17:14

    No es la Iglesia Católica, sino nuestra sociedad la que está "hipersexualizada", como se ve en la publicidad, el cine, la prensa, la tv. La Iglesia, si quiere cumplir con su deber, debe orientar a sus fieles. Por tanto, se ve obligada a emitir frecuentemente doctrina en ese campo "por imperativo legal". Pero es que además, la Doctrina Social de la Iglesia es la más completa exposición de criterios, normas y orientaciones para remediar las injusticias sociales que la Humanidad ha conocido jamás. Quien diga lo contrario debe leer más o poner su cerebro a trabajar en vez de limitarse al cómodo expediente de repetir "slogans" hábilmente diseñados por la "progresía" e ingénuamente repetidos por mentes incultas. La respuesta de la progresía a las injusticias sociales ya la hemos visto en la URSS, Corea del Norte, Cuba, Camboya, Venezuela, etc... ¿Repetimos la experiencia?

  • Comentario por luis 12.04.12 | 16:50

    Es cierto que la Iglesia Católica es mucho mas que una ONG. Pero me preocupa que desde determinados sectores (generalmente próximos a la jerarquia) se preste tanta o mayor atención a los asuntos relacionados con la sexualidad que a los que conciernen a la justicia social y la opción por los pobres.
    En eso es donde encuentro una cara de la Iglesia que me cuesta aceptar (la obsesionada por la sexualidad) y otra con la que me identifico plenamente (Cáritas), reconociendo que ámbas forman parte de la misma Iglesia.
    Espero y deseo que en el futuro se profundice en el debate para revisar el celibato, desde el convencimiento de que flexibilizarlo o suprimirlo traeria mas ventajas que inconvenientes

  • Comentario por Oscar Rubio 12.04.12 | 16:13


    La doctrina católica sobre la homosexualidad, como sobre el adulterio o la procreación no ha variado en más de 2000 años. Monseñor Reig Pla no ha dicho nada nuevo y monseñor Sistarch no le contradice, sino que complementa lo dicho por él. Tal doctrina dice lo siguiente: los homosexuales merecen el amor, el respeto y la comprensión por todo ser humano por el mero hecho de serlo, y sentir inclinaciones hacia personas del mismo sexo no es pecaminoso. Otra cosa son las acciones a que tales inclinaciones pueden llevar, que sí pueden ser pecado. La atracción que sienta un marido hacia otra mujer que no es la suya no es pecaminoso,pero sí las relaciones extramatrimoniales a que tal atracción pueda llevar. Nos gustará o no, pero eso es lo que hay. Los textos bíblicos que lo apoyan son tantos que es innecesario citarlos, desde Sodoma y Gomorra hasta las cartas de S. Pablo. Y la Iglesia es más que una ONG: su fin no es dar de comer, sino llevar almas al cielo. Por una ONG no da uno la vid...

  • Comentario por Severiano Blanco 12.04.12 | 12:41

    Sr. Córdoba! ¿Ha oído Usted la homilía de Mons. Reig Pla o habla de oídas? ¿Está usted seguro de que cuando habló de "engaño" y "tentación" se refirió a la homosexualidad en cuanto condición de algunos seres humanos? Le ruego que la escuche de nuevo y rectifique caballerosamente.
    Si hay que hablar de algún "cómplice" en los conceptos vertidos por Mons. Reig en su homilía, particularmente en la lista de pecados allí expuesta, ese cómplice es toda la iglesia a lo largo de toda su historia.

  • Comentario por Carmen 12.04.12 | 12:18

    Ana: No revises: lee bien las declaraciones de la jerarquñia eclesiastica, todas, y mira a ver si lo que afirmas es justo . Yo en mi Diócesis no lo percibo como tú dices y esa es mi referencia de la jerarquía y por supuesto la del Papa. Creo que hablamos muy ligeramente. Yo también peco de eso muchas veces y lo que creo es que no podemos hacer afirmaciones a la ligera . ¿De verdad que los cristianos católicos ,consecuentes, han escuchado la homliía de Reig Pla que tanto está dando que hablar?. Creo que no . Hace un rato una me decía que no se puede utilizar una homilía para arremeter contra los homosexuales, el aborto... Le he preguntado ¿tú la has leíso u oído? No, ha contestado. Eso es lo que pasa que hablamos sin fundamento. No podemos ver la verdadera cara de la Iglesia si tenemos los ojos cerrados.
    Lucía ¿es que no es la verdadera Iglesia la que en mi parroqiua acoge, enseña, ayuda, sirve... ? ¿sólo en misiones?... Menos mal que es Dios quien justifica porque nosotr...

  • Comentario por Ana 11.04.12 | 12:35

    Si revisáramos las declaraciones de nuestra jerarquia eclesiatica encontraríamos mucha mas dedicación a temas sobre sexualidad que a la justicia social.

    ¿Tiene sentido? ¿Por qué esa obsesión?

    La Iglesia de Caritas es mi iglesia y me duele la visión sesgada que tiene Rouco y lo que el representa

  • Comentario por Pedro Asturias 11.04.12 | 12:09

    Anda circulando una imagen por el Facebook en la que se intenta comparar lo percibido por la Iglesia Católica y lo que se destina a investigación.
    Como no dispongo de todos los datos, animo a que se publiquen los datos económicos de la Iglesia Católica, máxime cuando (supongo) la inmensa mayoría del dinero se dedica a obras de caridad como la que se menciona en esta noticia.

  • Comentario por Luis 11.04.12 | 12:05

    Me alegro de que tomemos el toro por los cuernos y reconozcamos el daño que algunas declaraciones hacen de la mano de MCS solo interesados en trasmitir noticias negativas. Pero lo positivo existe y es mucho mas importante como dice Lucia.

    Lo que debemos hacer es destacar y difundir esas cosas positivas para que no solo sean mas importantes sino también mas impactantes.

  • Comentario por Lucia 11.04.12 | 11:51

    Qué pena que al final las noticias que siempre se publican de la iglesias sean fruto de declaraciones de este tipo o escándalos que nada tienen que ver con lo que dicen las escrituras. Si los mandamientos se resumen en "amaros unos a otros como yo os he amado" no se en que momento un homosexual por el hecho de serlo incumple este.

    La Iglesia de verdad es la de los misioneros y las personas que se dejan la vida por ayudar a otros. Que nadie olvide que la Iglesia es la mayor ONG del mundo con misiones en todo el planeta para ayudar a los más desfavorecidos sin importar creeencia, raza y mucho menos orientación sexual.

Lunes, 22 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación