Creyentes y responsables

Huelga general: ¿justa o injusta?

27.03.12 | 18:40. Archivado en Política
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo tanto UGT como CCOO, que son las dos grandes centrales sindicales españolas, sostienen que la huelga general es “inevitable, justa y necesaria”. En contraste, el presidente del Gobierno español advierte que convocar huelga general por la reforma laboral "es injusto y no ayudará a nadie”.

¿Cuándo es justa una huelga? La respuesta a esta pregunta es difícil. Especialmente por el hecho de que la respuesta es subjetiva y condicionada por nuestro posicionamiento político. Pese a todo yo me quiero pronunciar al respecto. Y lo voy a hacer con la satisfacción que me proporciona que unos y otros hablen de justicia y hagan valoraciones éticas.

El cartel en el que los sindicatos convocan a la huelga resume los motivos que la justifican en el hecho de que: “Quieren acabar con los derechos laborales y sociales. Con todo”. Y explican, también, que con la huelga quieren más diálogo social y forzar una reforma más suave.

El Gobierno y quienes le apoyan argumentan que este diálogo ya se ha tenido e insisten en la necesidad de su reforma laboral.

“La huelga es moralmente legítima cuando constituye un recurso inevitable, si no necesario para obtener un beneficio proporcionado. Resulta moralmente inaceptable cuando va acompañada de violencias o también cuando se lleva a cabo en función de objetivos no directamente vinculados con las condiciones del trabajo o contrarios al bien común”.

Lo anterior lo dice el Catecismo de la Iglesia católica (n. 2435) y parecen criterios de ética social, racionales y razonables.

Con esos criterios como razones de fondo el siguiente paso es discernir si conservar los derechos laborales, que es lo que defiende la huelga, es la mejor forma de impulsar la justicia social. Saber qué es lo mejor para el bien común.

A un lado está la defensa de las condiciones de contratación, despido y negociación colectiva existentes. De otro lado está la propuesta de unas condiciones más flexibles, que junto a medidas de estímulo al crecimiento económico, facilitaría disminuir la tasa de desempleo.

Parece evidente que la justicia social debe velar por los intereses no solo de quienes gozan de un puesto de trabajo sino también por el derecho a trabajar de quienes están en el paro.

No cabe duda de que nuestra mayor tragedia como país son los más de 5 millones de parados. Al preguntarme ¿Cómo y por qué hemos llegado a esa situación? descubro que países como Alemania afrontaron caídas del PIB del 5% sin apenas generar parados. Y acabo aceptando que quizás sea cierto que el principal problema del mercado laboral en España se encuentra en las rigideces que lo dominan.

Si eso es así creo que la justicia social hace que sea prioritario facilitar la creación de puestos de trabajo antes que aferrarse a defender las condiciones de los trabajos ya existentes.

Por otro lado la huelga se asocia, también, a la rebelión sindical al ver amenazados ciertos privilegios, como los millones de euros recibidos para proyectos de Formación. Y eso ni es ético ni es trabajar en defensa del bien común sino del particular.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Felix 06.04.12 | 15:07

    Huelga si o no, que mas da. Lo importante es tener trabajo. En los tiempos que corren hay poco trabajo. Hace 30 años , podias salir de una empresa y ese mismo dia ya tenias trabajo en otra fabrica. Que es lo que ocurre, es muy facil, hace 30 años las empresas no estaban robotizadas como ahora. Un robot puede quitar el trabajo de varias personas, un ordenador tambien, etc.... La unica solucion que yo veo, es trabajar menos horas ( 6 horas ) para que las personas que estan en el paro puedan trabajar.

  • Comentario por Felix 06.04.12 | 14:56

    Huelga si o no, que mas da. Lo importante es tener trabajo. En los tiempos que corren hay poco trabajo.
    Hace 30 años , podias salir de una empresa y ese mismo dia ya tenias trabajo en otra fabrica.
    Que es lo que ocurre, es muy facil, hace 30 años las empresas no estaban robotizadas como ahora.
    Un robot puede quitar el trabajo de varias personas, un ordenador tambien, etc....
    La unica solucion que yo veo, es trabajar menos horas ( 6 horas ) para que las personas que estan en el paro puedan trabajar.


  • Comentario por Maria 31.03.12 | 12:16

    Hay que ser conscientes de lo que se puede hacer en las circunstancias actuales y dejarnos de pedir imposibles

  • Comentario por José Luis 28.03.12 | 11:57

    Has preguntado acerca de las huelgas. Este asunto es y será por mucho tiempo motivo de grandes dificultades. Las huelgas se deben a dos causas. Una es la avaricia y rapacidad extremas de parte de los fabricantes e industriales; la otra, los excesos, la avidez y la intransigencia de los obreros y artesanos. Por tanto, es necesario poner remedio a las dos causas. Ahora bien, la principal causa de todas estas dificultades reside en las leyes de la civilización actual, puesto que ellas permiten que un reducido número de personas acumule fortunas desmedidas, más allá de sus necesidades, mientras que la gran mayoría permanece en la mayor miseria, desprovista de medios, despojada. Esto resulta contrario a la justicia, a la humanidad y a la equidad; es el colmo de la iniquidad, lo contrario del beneplácito divino. ‘Abdu'l-Bahá (Teherán 1844 – Haifa Palestina 1921)


  • Comentario por Maria 28.03.12 | 11:45

    ¿Imaginais lo que es cada mañana no tener prisa para levantarte porque no tienes donde ir?
    ¿Sabeis lo que es el estrés por inactividad?
    Yo lo sufro, y os aseguro que es horroroso.
    A mis 29 años lo que me preocupa no es si el trabajo es mas o menos precario sino !Tener trabajo!

  • Comentario por Teo 28.03.12 | 08:07

    Me parece una postura valiente opinar sobre un asunto en el que antes de analizarlo ya tenemos una conclusión que depende de nuestro color politico.

    Yo creo que el socialismo esta mas proximo de la justicia social que el populismo, aunque el PSOE tras el fracaso de Zapatero necesita una profunda renovación y no un mero cambio de personas.

    Desde esa posición personal reconozco que nuestras leyer laborales necesitaban ser cambiadas porque con las mismas nos habiamos convertido en el pais con mas parados de Europa, y muy por encima de cualquier otro. Ojalá y acierten con el cambio.

  • Comentario por Esther 28.03.12 | 01:16

    Creo que debería analizar más profundamente la reforma laboral. Puesto que la flexibilidad del mercado de trabajo que propone no hace alusión solo a quien ya tiene trabajo. Sino que reduce la calidad del empleo, también para quien no tiene. Así como aumenta el coste social del trabajador que asumiremos todos reduciendo los de la empresa. Sinceramente, a ojos del evangelio la huelga es muy pero que muy justa. No oponerse a la reforma es dar carta blana al capital por encima de las personas.


Jueves, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación