Creyentes y responsables

Razones de mi boicot a Benetton

25.11.11 | 09:38. Archivado en Consumidores

Hemos visto en los últimos días publicidad basada en un beso en la boca entre Benedicto XVI y un imán egipcio; entre Sarkozy y Ángela Merkel o entre Obama y Chávez. Para mí es éticamente cuestionable y creo que no sólo debo denunciarlo sino también boicotear a Benetton por hacerlo. ¿Por qué creo que no es ético?

Se han alzado voces de denuncia diciendo que es una falta de respeto y un insulto. Desde el Vaticano se ha propuesto “una decidida protesta por el uso totalmente inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en una campaña publicitaria comercial”. También el gobierno norteamericano ha criticado el uso de la imagen de su presidente y el gobierno chino ha llegado a censurar la campaña en el país.

Lo que la empresa pretendía (ya lo ha hecho otras veces) era provocar y así generar interés, polémica y protagonismo en los medios de comunicación. Y sin duda lo ha conseguido, porque generando morbo y curiosidad resulta efectiva Pero ¿es ético hacerlo? ¿Es que vale todo con tal de lograr llamar la atención?

Antonio Montero, directivo del mundo de la publicidad, justifica la campaña diciendo que así han conseguido que la campaña salga en muchas informaciones de forma gratuita, generando millones de euros, y argumenta que aunque los sectores conservadores se enfaden con el anuncio, eso es lo de menos porque no son el público objetivo que busca la marca, sino que se dirigen a un público joven al que le gusta ver estas imágenes.

Yo no debo de estar entre el público objetivo pero no por ello voy a callarme. Convencido de que proponer que no se compren productos de esa marca es una manera efectiva de defendernos ante el “todo vale”.

Los consumidores tenemos un poder emergente que debemos ejercer y hacer realidad. Porque de esa forma si ven que sus ventas bajan procurarán no herir la sensibilidad ajena y aplicar criterios éticos en su actuación. Y si no lo hacen por conciencia lo harán por conveniencia. Pero para eso hace falta que salgamos del letargo y nos rebelemos como ciudadanos contra todo aquello que consideremos es éticamente reprobable.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Beltrán 09.12.11 | 12:59

    Pues lo que es la libertad... A mí no sólo me parece bien la campaña, sino que redoblaré mis compras en Benetton. Los personajes públicos deben admitir el uso de su imagen si ello no implica menosprecio a su persona, y abrazarse o besarse no entra en esa consideración. Sí afecta a la imagen de, por ejemplo, Ratzingez, decir cada vez que va por África que dejen de utilizar preservativos. Pero a eso no le hacéis boicot...

  • Comentario por MARIA JOSE ARANA 07.12.11 | 16:11

    Ya he dicho arriba, me parece una publicidad irreverente y ofensiva y no es la primera vez que lo hacen asi; ¡que pena! ¿por qué no recapacitar?

  • Comentario por JOSÉ LUIS AVÍN MENÉNDEZ 28.11.11 | 13:07

    Es totalmente rechazable este tipo de publicidad, altamente ofensiva, y que no es la primera vez que lo hace esta firma, por lo cual TODOS deberíamos adoptar una postura firme y decidida de NO ADQUIRIR NINGUNA prenda de ningún tipo y de esta forma lo pensarían DOS VECES antes de volver a emplear esta deleznable forma de publicidad.

  • Comentario por Pedro 28.11.11 | 11:13

    Plenamente identificado con su comentario.
    Es posible que los políticos esten orgullosos de esos resultados marketigneros para su difusión personal en los medios, pero El Santo Padre no necesita de esas campañas sin escrúpulos para darse a conocer.
    Mi mayor tristeza es que esto vaya orientado por esa ciencia mediática, conduciendo a ese perfil y edades determinadas, precisamente donde los valores son mas debiles y carentes.
    Pedro.

  • Comentario por Carlos 26.11.11 | 11:03

    Las palabras no son inocentes: se empieza por admitir que te llamen "consumidor" y se acaba por comulgar con ruedas de molino, no sin antes pasar por los estropicios morales en la enseñanza, por las copias ilegales de lo que me apetezca porque "tengo derecho a ", por la desintegridad ética de los servidores públicos no funcionarios, por el recurso al "según mi conciencia" (¿pasas la ITV de la formación de tu conciencia?)...

    Una empresa no trata a sus clientes como tales si sólo los considera consumidores: la relación "filial" y de prestigio ('soy consumidor de BNTN') no es tan prestigiante como soy cliente de...

    Vienen tiempos de esperanza (adviento) social (gobienro sin gabelas).

    Paz y bien
    Carlos

  • Comentario por Oscar 25.11.11 | 17:08

    El siguiente artículo que cito a continuación describe mejor mi pensamiento de lo que permiten mis escasas habilidades:
    http://www.informadorpublico.com/Moral_Benetton.html

  • Comentario por Luis 25.11.11 | 10:33

    Es cierto que Benetton ha logrado un impacto mediatico que es lo que pretendía. Pero ¿qué pasa si ese impacto es negativo? Seguro que a ninguna empresa le gustaria.

    Nosotros como consumidores ternemos el poder de rebelarnos contra lo que nos rechina y creemos falto de ética. Debemos hacerlo. Y entonces las empresas veran que no todo vale y procurararan que su publicidad y gestion debe ser responsable. Y de esa forma discriminaremos entre las irresponsables (que las hay) y las responsables (que tambien las hay).

Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930