Creyentes y responsables

Los consumidores hacen valer sus derechos

20.10.10 | 13:58. Archivado en Consumidores, Responsabilidad Social

Hace unos meses el Tribunal Supremo declaró abusivas y, como tales, nulas, 13 cláusulas de contratos de entidades financieras, incluidas en los contratos de tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas que suscribían los clientes de varios bancos, por considerar que limitan los derechos del consumidor.

La sentencia del Tribunal Supremo en la que se pide la anulación de cláusulas de los contratos que los clientes firman con varias entidades bancarias afecta sobre todo a las tarjetas de crédito y su robo o extravío y a las hipotecas.

La sentencia del Tribunal Supremo mantiene la nulidad de todas las cláusulas declaradas nulas por la Audiencia Provincial, como la que impedía al consumidor conocer qué comisiones le van a cobrar, información fundamental para saber si las condiciones son o no interesantes.

También anula la cláusula por la que la entidad elude la responsabilidad por el mal funcionamiento de un cajero automático si se acude al mismo y no da el dinero solicitado, aunque el recibo indique que sí se ha realizado la operación.

Se trata de un hecho que supone un logro importante que pone de manifiesto la capacidad de los consumidores de hacer valer sus derechos.

Es una capacidad que está en alza y que las empresas harían bien en tomar en consideración. Por conveniencia para no ser denunciadas y desprestigiadas. Y mejor aun si lo hacen no solo por conveniencia sino también por conciencia. Convencidas de que actuar responsablemente acaba incidiendo positivamente tanto en sus grupos de interés como en la propia empresa.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Moises Chambe 29.10.10 | 16:30

    Hola, soy de Perú, esta noticia habla del Tribunal Supremo, pero de qué país, dónde ocurrió, miren, estamos en la nube, todo el mundo puede ver esta noticia, al menos podrian ser más claros al respecto, por lo demás, estoy muy contento con dicha noticia, por fin los bancos ya no podrán sentirse tan omnipotentes.

  • Comentario por lUIS 21.10.10 | 17:56

    Los consumidores hoy por hoy no tienen ninguna capacidad de presionar para denunciar y penalizar las irresponsabilidades

Martes, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930