Creyentes y responsables

Qué es y qué implica el Comercio Justo

28.07.10 | 15:38. Archivado en Responsabilidad Social

Los países del Sur o en vías de desarrollo no pueden competir con las medidas proteccionistas o subvenciones agrícolas europeas. Las prácticas comerciales mundiales ponen de manifiesto cómo estos países empobrecidos tienden, paulatinamente, a comprar más caro y vender más barato. ¿cómo ayudar a mejorar la situación de trabajadores de los países pobres, abocados a la miseria por el comercio tradicional?

Los productos de comercio justo son los que aseguran que los productores de los países pobres que los han hecho han cobrado un salario digno, que se han cumplido sus derechos como trabajadores, que se ha fomentado el acceso de las mujeres al trabajo y se ha respetado el medio ambiente en su producción.

El movimiento del Comercio Justo nació dirigido a promover unas relaciones comerciales norte-sur más justas bajo el prisma del respeto a las personas, la cultura y al medio ambiente.

A través de este sistema comercial alternativo, las organizaciones de Comercio Justo ofrecen a los productores un acceso directo a los mercados de los países desarrollados, además de unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias.

Bajo estos principios, han surgido diferentes organismos para agrupar a los actores del Comercio Justo a nivel nacional e internacional. Así, los productores se agrupan en cooperativas para encajar sus productos en el mercado internacional. Estas cooperativas cuentan con el apoyo de los organismos comercializadores, que suelen ser otras cooperativas, así como empresas u ONG, que compran a los productores eliminando intermediarios y pagando un precio fijo establecido de común acuerdo.

Una organización Internacional conocida como FLO, se encarga de otorgar el sello 'Fairtrade', para certificar productos de Comercio Justo, “que pueda ser utilizado por cualquier empresa comercializadora, independientemente del carácter lucrativo de la misma”.

Una de las críticas que se le hace a esta oferta es que suele ser más cara, para que el productor cobre un sueldo digno, tenga unas condiciones de trabajo aceptables y reciba formación.

Algo hay de cierto en ello. Pero también es cierto que el aumento de las ventas está permitiendo bajar los precios en los últimos años. Además, en ocasiones, se trata de productos de muy alta calidad, artesanos, que comparados con los artículos que se venden como delicatessen son incluso más baratos.

Algunas grandes superficies han empezado, también a vender productos de comercio justo. Es una decisión que tiene sus defensores y detractores. Una posición intermedia es la de Setem. "Para el productor es interesante que aumenten las ventas. El modelo de las grandes superficies no es el ideal, pero en el mundo en que vivimos están ahí y hacen posible que muchos consumidores lleguen a conocer estos productos aunque lo ideal es que se hicieran campañas de sensibilización.

Hasta ahora el Comercio Justo supone una parte pequeña del comercio internacional, pero tiene mucho valor. Como gesto, como denuncia, como manera de concienciar a la gente de la injusticia de las relaciones comerciales entre el Norte y el Sur.

No creo que vaya a solucionar el problema, pero mucho peor es la resignación y el no hacer nada. Y tienen un gran valor en la concienciación de la sociedad.

Hay muchas iniciativas de este tipo en las que la gente que quiera contribuir a crear una sociedad más justa y responsable debería participar.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Tere 27.08.10 | 19:55

    Gracias por informar de un tema tan interesante y que facilita ejercer la solidaridad

  • Comentario por david 30.07.10 | 17:47

    Muy divulgativo. Tenia solo una idea de lo que es el comercio justo pero me lo ha aclarado muy bien.
    Habria que difundir estas cosas. GRACIAS

Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031