Creyentes y responsables

No quiere seguir viviendo

13.07.10 | 18:00. Archivado en Mayores

A Isabel le han diagnosticado una depresión. Quizás haya causas endógenas que actúan sobre la misma. Pero no es razón suficiente para echar balones fuera y desentenderse. Porque hay también causas exógenas que merecen una reflexión.

A sus 82 años habla largo y tendido de lo que ha disfrutado de la vida con su marido. Pero ahora éste tiene Alzheimer y ella una limitación física muy grande así como una incapacidad mental absoluta para acomodarse a las circunstancias suyas y de su marido.

Isabel me dice que no puede aceptar su envejecimiento y que no vale la pena vivir. Envidia a su padre “que murió con 60 años y disfrutó de lo bueno de la vida y no tuvo que hacer frente a lo malo”.

Sus hijos (mis amigos) se rebelan, sufren, se desesperan y se muestran impotentes. ¿Qué pueden hacer?

Para mí este fin de semana último ha estado marcado por la convivencia con mis amigos y sus padres y la reflexión suscitada por el Evangelio dominical con la parábola del samaritano como protagonista.

Mis amigos no son creyentes-practicantes pero sus principios se asientan en un principio compartido con los que sí lo somos “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

¿Quién es nuestro prójimo? No hay que ir a buscarlo a un lugar lejano. No es únicamente el asistido por la ONG con la que simpatizas y colaboras. Es, también, la persona con la que convives, el familiar con el que un día chocaste y ya nunca te has reconciliado, el compañero de trabajo con el que te cuesta colaborar, el vecino con el que tal vez no congenies demasiado bien, el enfermo que cuidas, el anciano que soportas, el desgraciado que se acerca a ti.

Mi prójimo debe ser esa gente a la que me acerco y que dejo se me acerque. Y que lo hago no desde una postura paternalista sino desde un punto de vista realista y humanitario. Basado en relaciones humanas verdaderas, profundas, honestas y que brotan de lo más profundo del corazón.

Alberto, Isabel(hija): amar a vuestros padres con paciencia, dedicación, entrega, aceptación, respeto, comprensión, generosidad, disponibilidad, compasión, servicio, cariño, ternura, amor. Con todas vuestras fuerzas, vuestra mente y vuestro corazón. Porque son vuestros padres; lo que os queda de ellos; vuestro prójimo y lo que da sentido a la vida.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por luis 30.07.10 | 20:06

    Aborda un asunto que es tabú. Muy atrevido. Tenemos que hablar de ello e introducir un mensaje de esperanza crsitiana

  • Comentario por Oscar 14.07.10 | 17:04

    Para mí, José lo ha dicho todo, no hay mucho más que agregar.
    Es el entorno familiar en donde primero se ejerce la caridad cristiana, comprendo que la situación es dolorosa, lo sé porque lo mismo pasa con mis padres, y nos ha pasado también con mi suegro.
    Cordiales saludos.

  • Comentario por jose 13.07.10 | 21:55

    Nos debemos a los mayores, nos han dado todo, hemos sido todo para ellos, nos han dado lo que ellos ni siquiera tenían, todo por nuestro bien y ... cuando nos necesitan realmente no se les puede fallar de ninguna manera, no cabe hacer otras cosas. La vida hoy día está "patas arriba", las costumbres, hábitos y todo lo que hemos visto de generaciones en generaciones ha cambiado, se han fulminado literalmente los valores y el sentido común que hemos vivido, pero ... hay cosas que tenemos que empeñarnos en que sigan aferradas a ellos, a esos valores fundamentales.

  • Comentario por jorge 13.07.10 | 21:53

    Dios nos creo y nos eligió para que dieramos fruto y para que ese fruto permanezca. Hermano, no escuches lo que te hace mal, predica y transmite el bien. Eso no solo alegrará a los demás, tambien te va a alegrar a vos. Hazte projimo de los demás, llevales la "Buena Noticia" Jesús Vive, EL VIVE, y nos promete, a cambio de nuestra entrega a su Palabra, nada menos que" LA VIDA ETERNA". Alejandro pedile a Jesús Paz, tranquilidad de corazón y sanación de todo aquello que te este causando algún daño, CREELO ASI Y ASI SERÁ, SOLO JESÚS ES NECESARIO PARA ESTAR OK.

Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930