Creyentes y responsables

Empresarios y GLAMOUR

01.06.10 | 00:27. Archivado en Responsabilidad Social

El último Máster de tenis de Madrid volvió a ser toda una ostentación de lujo y glamour. Para la mayoría de la gente VIP que había acudido lo de menos era el tenis. Lo importante era hacer pasillos, establecer relaciones y dejarse ver por los superlujosos restaurantes del Club.

Algunos empresarios habían llegado a pagar sesenta mil euros por un palco de esos que en televisión se veían como fondo cuando sacaban Nadal o Federer. Es cierto que no sólo ocurre en España. Me cuenta mi hija que en los palcos de Roland Garrós hay también poco tenis y mucho Möet & Chandon.

¿Es responsable esa ostentación en algunos directivos que en este mismo año han llevado a cabo drásticos planes de ajuste entre sus empleados?

La crisis que estamos sufriendo está muy influenciada por las escandalosas retribuciones y los bonus millonarios . Para conseguirlos algunos ejecutivos manipularon las cuentas de sus empresas y sobrevaloraron el precio de las acciones. Y muchos otros gestionaron al límite de la legalidad.

Muchos de los “aparentemente” estafados por Madoff o casos similares sabían en qué operaciones fraudulentas se metían. ¿Eran tan ingenuos como para aceptar que si obtenían rentabilidades muy por encima del mercado alguna trampa debía de haber?

La crítica anterior debe tener un límite. Mi reflexión no va contra los directivos sino contra los directivos irresponsables. Porque empresarios y directivos hacen falta. ¿Quién si no va a generar puestos de trabajo, productos, servicios o ingresos para el sostenimiento del Estado?

Hecha la salvedad anterior pongamos en el punto de mira a directivos y políticos. Exijámosles un alto nivel de responsabilidad. Pero no hagamos que paguen justos por pecadores y no metamos a todos en el mismo paquete de desprestigio. Porque unos y otros hacen falta.

Apostemos por empresas, organizaciones y partidos en los que el perfil de sus directivos no se asemeje a los que nos condujeron a la crisis actual sino a quienes sean capaces de generar confianza y de gestionar con transparencia.

¿Va a servir la crisis para que asumamos, con mayor seriedad, que hay que ser honrado y además parecerlo? ¿Va a servir para que la ética no esté al margen de los negocios?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031