Corrupción global

2088 La Internet de las Cosas, IoT siglas en inglés, es la Revolución Digital que ha revolucionado a la vez tanto la tecnología como la terminología.

03.03.18 | 21:42. Archivado en ciencia

Los nuevos significados y las nuevas palabras que nos ha traído la IOT, una serie de conceptos fundamentales que deberían ser explicados ya desde la escuela primaria, pero que hoy en día desconoce una inmensa mayoría de personas.

Son tan numerosos e importantes los nuevos términos, la mayoría de origen anglosajón, que IoT ha ido incorporando al idioma, a lo largo de los últimos 30 años, que es preciso facilitar, vulgarizar, algunos de los más importantes de una serie de conceptos con nueva matización y significado:

-a) Cosas:
Uno de los significados que da el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “objeto inanimado por oposición a un ser viviente”-
Mientras que en IoT se incluyen personas, animales y todo ser viviente o inanimado, que trastocan el significado habitual.

-b) Sensores Inteligentes SI:
Son unos dispositivos capaces de captar cualquier señal emitida por cualquier cosa. Señales que, a través de un sistema operativo propio específico, son automáticamente trasmitidas a una plataforma de Nube de Internet, que devuelve de forma instantánea y automática instrucciones concretas al SI, para accionar, por ejemplo, al interruptor de corriente.

Si se trata de un SI para regular la temperatura de un hogar, cuando la señal de temperatura emitida está fuera de margen establecido el SI corta automáticamente la energía hasta que la temperatura vuelve a entrar dentro del margen establecido.

-c) Big Data, Macro Datos, Datos masivos o Datos a gran escala:
Son un conjunto tan grande de datos que las aplicaciones informáticas tradicionales para el procesamiento de dato no tienen la capacidad suficiente para operar con ellos.

.d) Protocolo de Internet en ingles IP:
Su principal función consiste en la aplicación en dos direcciones, origen y destino, de comunicación para transmitir datos mediante un cierto protocolo no orientado a conexión que trasfiera comunicación a través de distintas redes previamente enlazadas según la nirma ODI de enlace de datos.

-e) Plataformas de almacenamiento en Nube, IoT y Pleno Empleo digno:
Un usuario adquiere un dispositivo, que puede estar compuesto por varios SI, que capta señales, las envía a la Plataforma de Almacenaje PA en la Nube de Internet que haya elejido, a la qie paga un canon por dispositivo usado. La PA devuelve la señal al SI que admite parámetros de reglaje, máximo y mínimo, a voluntad del usuario y que actúa en consecuencia de forma instantánea y automática.
En el caso de un dispositivo destinado a reglar la temperatura de una casa, corta o pone en marcha el equipo de energía eléctrica que alimenta al aparato calefactor, ahorrando al año más en coste de energía más de lo que cuesta el precio de compra del dispositivo.
Vistas así las cosas: mejora de la calidad de vida en el hogar sumado un ahorro económico parece lógico que no debería existir un solo hogar que no use estos dispositivos. Y no es así ni muchísimo menos.

La plataforma en la nube es un servicio que permite guardar de forma segura todo tipo de datos, documentos o archivos en servidores. Las plataformas más usadas son, en primer lugar Dropbox, además de Google Drive, OneDrive e iCloudDrive.

Ello a pesar de que el coste de un dispositivo múltiple para controlar en los hogares los niveles de temperatura y humedad, las fugas de agua y los intentos de robo, puede costar del orden de los 60 euros, una cifra muy inferior a los ahorros anuales originados por el uso del dispositivo, que además mejora la calidad de vida en el hogar.

En España en 2015 según el INE existían 18.346.200 hogares, que de comprer en cada uno de ellos un dispositivo de 60 euros supondría una venta de dispositivos de 1.100 millones de euros, cifra algo superior a los 1.080 millones de euros, correspondiente al PIB global español de ese mismo años.

Solo el consumo de dispositivos en los hogares permitiría doblar el PIB global anual de 2015. O sea en número de empleos y por tanto de los importes de los salarios. Esto sí que permitiría garantizar unas pensiones dignas y crear pleno empleo digno, señor Rajoy, y no el empleo precario con sueldos basura de los recortes salariales que su gobierno tanto se afana hoy en haber creado empleo, eso sí con un 18% de nivel de DESEMPLEO.

-¿Dónde están y qué diablos están haciendo esos dirigentes políticos del gobierno que tanto presumen de haber creado empleos, y donde esos dirigentes de la oposición o esos sindicatos supuesto padres de los proletariado, que ni abren la boca para atacar al gobierno por donde más les puede doler?

Menos mal que existen empresas tan competentes y honestas, como entre otras Antalis Things, que están peleando contra la mafia, de los oligopolios digitales, encabezada por Amazón.

Estos son algunos de los conceptos básicos de Internet que deberían ser conocidos, aunque fuera de una forma superficial, por buena parte de los ciudadanos de países supuestamente democráticos. Aunque sólo fuera para estar en condiciones de poder exigir, a sus gobiernos, el cumplimiento de una salvadora digitalización masiva.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 24 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Los más recientes

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930