Corrupción global

2034 La lucha abierta contra los Monopolios: el Proyecto MATRIX, el profesor Ramón Tamames y el estudio de los Métodos y Tiempos.

05.10.17 | 15:43. Archivado en ciencia

El Proyecto Matrix, junto a ETC group, constituyen los dos pilares de la recusación sistemática de los oligopolios. Pero sin olvidarse de las aportaciones del profesor Tamames, en particular de su obra “La lucha contra los monopolios”,1961 editorial Tecnos, 259 págs. Que en su capítulo primero describe de una manera sencilla pero admirable:

.Las características y funciones de los distintos tipos de mercado. .Las distintas causas y formas del monopolio.

.La medición, ventajas e inconvenientes de los monopolios.
.Las alternativas políticas a los monopolios.
En sucesivos capítulos analiza la situación de los monopolios y las leyes anti trust en EEUU, Alemania, Reino Unido y España.
Esta obra tuvo la virtud de desertar en mi una profunda vocación por el estudio de los fenòmenos económicos.
Considero que esta obra, al menos su capítulo primero, debería ser de obligado estudio, asignatura de texto, de todos los estudiantes de economía o ingeniería.
Complementariamente seria también muy conveniente que estos estudiantes conocieran con suficiente detalle los dis libros que se citan a continuación, junto al uso con soltura de programas informáticos capaces de facilitar, al día, toda clase de información útil para la correcta gestión de la empresa. Muy en particular los niveles de costes, de productividad y de la Seguridad Alimentaria.
-Oficina Internacional del Trabajo, 1998 4ª revisión, 2ª impresión, “Introducción al Estudio del Trabajo”, 521 págs. Se trata de la obra maestra, por excelencia, para el estudio y optimación de los Métodos y Tiempos.

-Ralph M. Barnes, editorial Aguilar 1962, “Etudio de Movimientosy Tiempos”, 575 págs. Es un buen complemente al estudio de la OIt antes citado.

-J.R. Hicks, Fondo de Cultura Económica, 1945, “Valor y capital”, 422 págs. Contiene un importante Apéndice matemático, necesario para poder realizar un tratamiento matemático de la Economía.

Ya en el comunicado de ETC group, año 2005, se especificaban las 49 mayores empresas del mundo que representaban, entre todas, el 12% del PIB global correspondiente al año 2004.
Así como que:
.Las diez mayores empresas en producción de alimentos y bebidas en el año 2004, encabezadas por Nestlé, facturaron 297.000 millones de dólares en 2004 (266 veces el pib global de España 2004). El 24% del mercado mundial. Esto si que es un oligopolio como Dios manda, lo demás son tonterías. A traves del cual el genocida NOM puede llevar a buen término su motal amenaza de acabar con la vida de 6.400 millones de “estómagos innecesarios”. Y no hay estómago mas innecesario que el que no puede ingerir tipo alguno de alimento. .

.La diez más grandes productoras de agroquímicos (pesticidas y semillas) vendieron en 2004, 29.566 millones de dólares (25 veces superior al PIB de España en ese año) que representaron eñ84% de las ventas de ese mercado. Solo Monsanto vendió 5.457 millones de dólares. Casi cinco veces el PÎB global de España. Y encima Nesté ha absorbido a Monsanto.

Las diez mayores industrias farmacéuticas vendieron en 204 243.300 millones de dólares, el 59% de la producción mundial, y 207 veces mayor que el PIB global español en ese año.
En resumen: la elaboración y venta de los dos productos básicos para la vida, alimentos al 24% y medicinas al 59%, están en las manos de 10 corporaciones oligopólicas.

-El Proyecto MATRIX PM:
PM nació con el objetivo de intentar difundir informaciones que teniendo gran interés son generalmente ocultadas , ignoradas o eliminadas. También trata de colaborar con todas aquellas iniciativas encaminadas a terminar con la desinformación, en general malintencionada.

El PM intenta efectuar una tarea diaria de investigación y difusión de información por medio de publicación de artículos, con el fin de acabar con los altos niveles de desinformción, meticulosamente progranados, por la NIM
En este blog se han emitido 23 artículos, 69 páginas sobre oligopolios / PM

- El Proyecto MATRIX y los miserables y delictivos controles de alimentos y salud:
_
.a Salud alimentaria, Alimentos, Supermercados. Oligopolios. Se unen los puntos 2 y 6 separados en el anterior artículo. El nuevo conjunto agrupa un total de 24 artículos consultados, con una extensión de 314 págs. El Proyecto Matrix, PM analiza los informes sobre alimentos de organismos oficiales, FMI, Banco Mundial, ONU e Informe Kissinger.

.b PM: “Mercados alimentarios: arma de destrucción masiva I, 40 págs. Habla de Soberanía Alimentaria “la necesidad de dar prioridad a la produccion de alimentos domésticos y locales basados en explotaciones campesinas y sistemas de producción agroecológicos. Asegurar precios justos para los campesinos, Acceso a la tierra, al agua y otros recursos. Protección de las semillas como elemento esencial de la producción de alimentos”. Esto es exactamente lo contrario a lo que realmente ha promoción del NOM, empezando por la destructiva Revolución Verde,

.c PM. Mercados alimentarios, armas de destrucción masiva II, 39 págs., “Una perfecta tormenta de escasez de alimentos, calentamiento global de la tierra, y un incremento astronómico de los precios del petróleo y de los alimentos hará crecer el hambre en las zonas rurales y en las ciudades hasta el punto de no poder adquirir alimentos para subsistir". Y lo malo, lo peor, es que esta situación no ocurre casualmente, está elaborada al milímetro por los sanguinarios capos del NOM.

.d Paul Nicholson líder de Vía Campesina, afirma que los mercados alimentarios son armas de destrucción masiva, 19-08-2003,Nicholson afirma que es esencial permitir la Soberanía alimentaria, o derecho de cualquier país a regular su comercio agrario.

.e. PM “La cara oculta de los supermercados” por Esther Vivas , año 2007, Supermercados, SM , no gracias. Los SM han experimentado un incremento de poder inmenso en los últimos años, hasta el punto de que son ellos los que marcan el precio de los productos agroalimentarios a su pleno antojo. .

.f Miguel L. Jiménez, Frente Cívico de Málaga, “Los oligopolios son el principal problema del Sector Primario español”. Los oligopolios se materializan en los latifundios. Internon-Oxfam puso de manifiesto como el 80% de lasa ayuda agrícolas de la UE iban a parar al 20 formado por grandes explotaciones. Sólo 7 grandes terratenientes percibían al año 9unos 17.000 millones de euros, igual cifran que reciben 12.700 pequeñas explotaciones agrarias.

.g. Del grupo punto nº6 Oligopolios, con 28 artículos elegidos solo voy a comentar tres de ellos: El primero mi artículo nº 99, ,06.11.2007, en el que escribo sobre los Oligopolios ¿Quién tiene el poder?

.h Del importante trabajo de ETC Group, Oligopolios SA Concentración del Poder corporativo, destacaría como 50 de las cien primeras naciones y empresas corporativas del mundo son corporaciones, que poseen más poder económico que los ciento y pico países restantes menos desarrollados. Y como datos puntuales demostrativos del oligopolio ejercido por un puñado de menos de diez firmas monopolix¡zan: entre el 45% y el 85% de las ventas mundiales de sectores básicos tan vitales como :la producción de semillas, la distribución de alimentos, los productos farmacéuticos humanos y animales, Agroquímicos (pesticidas), Biotecnología (biocombustibles) y la producción de alimentos y bebidas.

.i Como puntilla de estos increíbles datos estadísticos citare el caso de Walmart distribuidora número uno mundial que ella sola factura el 21,7% de las ventas de los distribuidores mundiales de comestibles. En el año 2002 superaron los 246.000 millones de $. Y sumadas las diez primeras copaban el 57% de las ventas mundiales de comestibles. ¿Entienden quien fija los precios de los productos agrarios a su total capricho?

Continuará.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Los más recientes

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930