Convivencia de religiones

El que vive: Relecturas de Evangelio

18.11.17 | 01:32. Archivado en Mística, Religion y sociedad

Queridos amigos y amigas, lectoras y lectores del blog, acaba de publicarse en editorial Desclée De Brower, el libro que recopila relecturas de evangelios nacidas en el contexto de mi conversación con ustedes en este blog. Me permito reproducir aquí un fragmento del prólogo, agradeciendo el ánimo que me dieron sus comentarios para decidirme a publicar estas páginas. Con mi gratitud, se las presento por si les sirven de lectura para Adviento y Navidad.

Juan Masiá, SJ

EL QUE VIVE: RELECTURAS DE EVANGELIO

Bilbao: Desclée De Brower, 2017

Prólogo

¿En quién creo? En Jesús. ¿Qué creo? Que Él es El Que Vive. ¿Por qué creo? Porque su Espíritu me hace creer. Este es el hilo conductor que atraviesa estos ensayos narrativos de fe. Ensayos de fe que suscita narraciones simbólicas y poéticas. Son intentos de repensar narrativamente la fe, releyendo evangelios desde la vida para vivir el Evangelio caminando con El Que Vive.

Estos ensayos son relecturas con ocasión de encuentros, momentos de redescubrir la Buena Noticia de que Él vive. Tratan de acercarse a una lectura de los evangelios semejante al midrash bíblico. Relecturas de la comunidad creyente que, una y otra vez, cuenta su historia de encuentros con Jesús en la Palabra y en la vida. Cada vez que lo cuentan, releen esa historia y la recrean. Lectores y lectoras quisieran narrar con palabras nuevas el mensaje que transfigura a quien lee, a quien narra, a quien escucha y a quien camina animado por la Palabra de Gracia y Vida.

Él es El Que Vive y nos hace vivir, convivir y vivificarnos mutuamente, con la esperanza de la vida definitiva en el seno de la Vida de la vida.

De todos los nombres que se dan a Jesús, el mejor y más profundo es este nombre, escrito así con mayúsculas: El Que Vive, el Viviente por antonomasia. Así se le llama en el Apocalipsis (1, 18): El viviente, el que era, el que es, el que viene, Alfa y Omega (cf. Ap. 1,4; 1,8).

Creer en Jesús no es conocerlo todo sobre Él, ni poseerle, sino estar continuamente buscándole, porque nos hace buscarle Él mismo, que se adelantó a buscarnos primero. Buscamos el encuentro con Jesús que antes nos ha salido al encuentro en la vida.

Los diversos ensayos de este libro son aproximaciones desde diversos ángulos a un único tema: el encuentro con Jesús, El Que Vive. Nos sale al encuentro en la Palabra y en la vida. A la luz de la Palabra, releemos la vida. A la luz de experiencias de vida, redescubrimos el sentido de la Palabra y, releyéndola, la recreamos.

La comunidad que guarda la Palabra, se alimenta de ella y la transmite, relee los acontecimientos de la vida a la luz de
la Palabra y redescubre el sentido de la Palabra a la luz de los acontecimientos de la vida.

Estos ensayos están escritos en distintos puntos de la superficie de una esfera. Si prolongamos ese punto en diversas direcciones a lo largo de la superficie esférica, tras cruzar meridianos y paralelos, volveríamos al punto del que partimos, completando así una circunferencia que rodea la superficie de la esfera. Se pueden trazar infinidad de semejantes circunferencias desde cada punto. Pero si trazamos una perpendicular sobre cualquier punto de la esfera y la prolongamos verticalmente hacia abajo, irá a parar siempre al mismo centro de la esfera. La superficie de la esfera es la vida. El Centro es la Vida, ambos con mayúscula. Cada punto de la superficie desde el que, en un momento dado, escribo cada uno de estos ensayos (y al que aluden los fragmentos de diario en cursivas entre corchetes, con su fecha significativa) es un momento de la vida como lugar de fe o lugar de transfiguración: allí donde cada vida se encuentra con la vida de la Vida, se encuentra con El Que Vive.

Las perspectivas de cada ensayo son diferentes, según los lugares, etapas, acontecimientos o personas que ocasionaron encuentros de fe en situaciones de vida. Reflejan expresiones de fe desde planos diversos: Algunos son recuerdos de fe heredada, recibida y aprendida; otros, de fe cuestionada, depurada, vivida, meditada, reinterpretada... Predomina en el conjunto la perspectiva de la creatividad narrativa para descubrir la realidad del mensaje por medio de la ficción.

¡Ojalá sirvan de ayuda a quien quiera servirse de ellos para caminar por la superficie de la esfera, deteniéndose de cuando en cuando para escavar un pozo hacia el Centro!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031