Convivencia de religiones

Parió la montaña, nació un ratoncillo: el borrador del Sínodo

24.06.15 | 11:39. Archivado en Bioética, Sínodo, Francisco

A quienes estudiaron el Bachillerato de Humanidades clásicas les suena en latín la rima lapidaria: Parturiunt montes, nascetur ridiculus mus: Están de parto los montes, dan a luz un ridículo ratoncillo (De arte poetica,139).

Pongamos la frase horaciana como título al borrador (Instrumentum laboris) del próximo Sínodo de los obispos (Octubre, 2015), el documento de trabajo publicado el pasado 23 de Junio; recoge (supuestamente) las propuestas de la iglesia universal sobre el Documento Final del Sínode de 2014, convertido por deseo del Papa Francisco en material de debate (Lineamenta) para el próximo Sínodo de 2015.

Pero al Instrumentum laboris recién publicado le cuadra la cita horaciana sobre el parto de los montes (cordillera larguísima, un texto de 146 párrafos farragosos,“más de lo mismo”).

Parto difícil para el Cardinal Baldisseri, abierto y de buena voluntad, que ha de condescender con el lenguaje “eclesiástico neo-con” para pagar el precio por unos mínimos del cambio esperado.

Un ejemplo: al tratar la integración en la comunidad de los divorciados vueltos a casar civilmente (párrafos 120ss.), insinúa tímidamente repensar “las formas de exclusión actualmente practicadas en el campo litúrgico-pastoral, educativo y caritativo”(121); pero añade, con estilo ambiguo de curia: “Manteniéndose firme lo propuesto por la exhortación Familiaris consortio en su número 84”. Es decir, que no cambia nada.

En el párrafo 123 se atreve a flexibilizar un poco esa exhortación juanpablina, proponiendo “un camino penitencial acompañado por un presbítero designado para ello, que conduzca a la persona interesada a un juicio honesto sobre su propia condición, de tal modo que el presbítero pueda madurar una evaluación con el fin de poder hacer uso de la potestad de ligar y desatar de modo apropiado a la situación”.

(Esto es lo que desde hace años ya se hace al acompañar pastoralmente a las personas para resolver el problema, ya sea en el foro de la conciencia o en el marco de la conversación en el consultorio o en el sacramento de la reconciliación, sin necsidad de sentirse atados por ningún derecho canónico, trámite episcopal o documento pontificio. Como reza el clásico adagio teológico: Sacramenta propter homines!

Pero, como si se asustase el redactor por la mínima apertura que acaba de conceder, añade en el párrafo siguiente la cita de dos documentos (La Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la comunión de los divorciados, 1994; y la Declaración del Consejo Pontificio para los textos legislativos, de 2000); en ellos “se profundiza la reflexión acerca de la situación objetiva de pecado e imputabilidad moral”.

Pues estamos en las mismas... En los próximos meses, de cara al Sínodo, dedicaremos el tema del blog a comentar y anotar este Instrumentum laboris, a la vez que rezamos por la salud del hermano Francisco con la plegaria tradicional: “Oremus pro Pontifice nostro Francisco. Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in manus inimicorum eius.”


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Plotino 28.06.15 | 15:03

    Y para variar, el desequilibrado habitual tiene que escribir un artículo a costa del suyo, Sr. Masiá.

    Creo que alguno de los acólitos de este señor (como el sr. Nelson Medina, al que veo por ahí arriba intentando enmendar planas) que entran a leer estas noticias deberían recomendarle un buen psicólogo a ese hombre, porque anda ya en términos apocalípticos tildando de "servidores de Satanás" a todos aquellos que no compartan su visión de la religión, acumulada tras cuatro cambios de confesión (y los que seguro le faltan). Visión que, creo, tiene mucho más que ver con un trauma que con verdadera fe, por el odio con el que se expresa contra gente de opiniones contrarias y las cosas que dice, algunas muy preocupantes.

    De verdadera lástima lo de algunos. Me encantó su artículo, por cierto. He venido a él desde esa página infumable, así que habrá que agradecerle la propaganda que le hace. Un saludo.

  • Comentario por J.Martin 28.06.15 | 14:45

    Que lástima que algunos Jerarcas sigan actualizando el mito de la Caverna. Si la Iglesia somos todos, ese " atar y desatar" tiene que ser una Tarea urgente

  • Comentario por Caída del burro 28.06.15 | 08:05

    ¿De verdad pensabais que este Papa tiene la menor intención de pasar a la historia como el protagonista del último gran cisma de la Iglesia Católica? Eso es lo que ocurriría si fuera contra la doctrina de San Juan Pablo II y todo el magisterio precedente.

    Ilusos.

  • Comentario por Pepe,cura en América 27.06.15 | 15:28

    Juan Masiá !
    Enhorabuena por tu comentário. Comparto la decepción que tuve al leer el Instrumentum laboris. Me parece que ese no es el pensamiento del Papa Francisco. Para dejar las cosas como están, no habria necesidade de un Sínodo; y hasta es un retroceso este instrumentum laboris de todo lo que fue discutido y expuesto en la primera parte del Sínodo. Devemos levantar la voz, y exponer nuestra decepción. Rezemos !!!

  • Comentario por Pascual 27.06.15 | 14:25

    “Oremus pro Pontifice nostro Francisco. Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in manus inimicorum eius.” Bien termina Juan su intervención porque lo que es este pobre Francisco, pienso con fundamento, que no es un hombre libre.

  • Comentario por Elessar 26.06.15 | 23:52

    No, Carmen, no; solo hacía una constatación. Es dificil que los que se sienten dueños de su cortijo obren de otra manera.
    Un saludo.

  • Comentario por carmen 25.06.15 | 21:25

    ¿Quizás esperaba usted algo distinto?

    Un saludo cordial.

  • Comentario por Elessar 24.06.15 | 23:57

    Es decir: la retórica vaticana no ha cambiado ni cambiará. Dicho en román paladín este Sínodo solo tratará de marear la perdiz. Una lástima.

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930